Midagri detalló que existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. (Foto: Midagri)
Midagri detalló que existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. (Foto: Midagri)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () aprobó mediante Resolución Ministerial Nº 0098-2021-MIDAGRI, declarar el Día Nacional de las Flores el segundo viernes del mes de noviembre de cada año, conforme a la norma rubricada por el ministro del sector, Federico Tenorio.

MIRA: ¿Qué debe contener tu botiquín de primeros auxilios?

Según el sector, la decisión de declarar Día Nacional de las Flores, se sustenta que el Perú registra más de 60 especies de flores en producción, siendo la floricultura una actividad en crecimiento, que es desarrollada por pequeños productores de las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima, que forma parte de la Agricultura Familiar.

Además, la misma actividad es generadora de puestos de trabajo por hectárea y que el 50% por ciento de productores corresponde al género femenino.

También la floricultura es una alternativa que genera desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra, donde la diversidad de zonas agroecológicas permite la producción de especies y variedades de flores, según su clima; ésta no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización, sino que también, genera un gran interés turístico, debido a la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

(Foto: Midagri)
(Foto: Midagri)

Flores de exportación

Del mismo modo, el Midagri, informó que en nuestro país más de 7,000 productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, que se producen para satisfacer la demanda local e internacional, así como contar con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.

En los últimos años, la floricultura se ha convertido en un sector generador de puestos de trabajo permanente: 5 a 8 trabajadores por hectárea.

Las principales flores que se comercializan en el mercado local, son la astromelia, aster, azucena, begonia,  cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia, gypsophila, hortensia,  hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa, siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor etc; en tanto para el mercado externo se cultivan, principalmente: wax, hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, astromelia, orquídea, statice, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las verdades y mentiras sobre el eucalipto

TE PUEDE INTERESAR