Las plantas culinarias no solo se ven, también son muy útiles a la hora de cocinar. (Foto: Shutterstock)
Las plantas culinarias no solo se ven, también son muy útiles a la hora de cocinar. (Foto: Shutterstock)

Las plantas aportan vitalidad al hogar. Si bien muchas son ornamentales, hay otras que tienen un fin culinario y pueden ser cultivadas en casa para aprovecharlas al mximo.

En espacios pequeos, opta por sembrar verduras como lechugas, acelgas o nabos; o hierbas como huacatay, albahaca, perejil, tomillo, etc, recomienda el arquitecto y paisajista del estudio Escape, Rafael Alvarado. Si tienes un jardn, puedes cultivar rboles frutales como un lcumo o un palto.

Es imprescindible la exposicin solar para que estas plantas culinarias se desarrollen. Colcalas cerca de una ventana, en el patio, terraza u otro espacio al aire libre. Si decides mantenerlas en la cocina, aljalas de las fuentes de calor.La mejor poca para plantarlas es en primavera (setiembre) o en otoo, pero en un lugar abrigado y bien iluminado.

[embed:1183009] (Foto: Shutterstock)

Para mantenerlas, fertilzalas cada seis meses agregando humus y tierra preparada (una mezcla entre tierra de chacra y materia orgnica) en la maceta. No olvides regarlas, de preferencia antes de que salga el sol, entre dos o tres veces por semana. Lo importante es mantener el suelo hmedo, no empapado ni seco durante das, puntualiza Alvarado.

Detalles a tener en cuenta

1. Retira las puntas u hojas secas pues son dainas para la planta. Suelen daarse por el exceso de agua.

2. Para hacer un fertilizante casero, recoge las hojas del jardn y los restos de las verduras de la cocina y crtalas en trozos pequeos. Colcalas en un balde de un galn y agrega medio kilo de azcar, llena el contenedor de agua y entrevralo. Cada dos das debes remover la mezcla y el stimo colarla.

3. Puedes mezclar vegetales a la hora de sembrar. El tomate y la albahaca van bien juntos y los ajos o cebollas ahuyentan los insectos que afectan a las lechugas.

[embed:1183010] (Foto: Shutterstock)

____________________

- Cuidados. Si la mosca blanca afecta tu planta, lvala con detergente agrcola durante la noche. Para los hongos, emplea caldo bordels.

- Siempre fcil. La hierbaluisa, el cedrn, el trigo, la alcachofa, el nabo, los tomates cherry, los hongos y las setas se cultivan fcilmente.

- Otra opcin. Emplea fertilizantes comerciales que tengan fsfoto, potasio y micronutrientes para mejorar el cultivo.


 

Casa y Ms

TAGS RELACIONADOS