Redacción EC

Cuando se busca darle dimensión a la decoración, las texturas en las paredes, pisos y accesorios son los mejores aliados. Y en un entorno industrial es posible lograrlo a través del uso de materiales que repliquen los matices propios de este concepto (gris, negro, marrón), que posean un efecto envejecido o aporten equilibrio al espacio, como el acero. La arquitecta Patricia Álvarez sostiene que este elemento al ser neutro, brinda balance y a su vez genera un look moderno.

“Suele emplearse en planchas para revestir las paredes e incluso muebles. Pueden tener un acabado mate, satinado o brillante. Además de las lisas, encontrarás las perforadas en forma de círculos, cuadrados, rombos, cruces, entre otras formas, o con patrones que ayudan a enriquecer el espacio”, señala Álvarez.

Más texturas únicas

Ayuda también a este propósito el ladrillo expuesto. Su relieve irregular añade interés y sus matices naranjas suman calidez de manera natural. Lúcelo dejando al descubierto un muro importante, puede ser el que está detrás del sofá principal o la zona de la cabecera de la cama. Logra un efecto similar con ladrillos decorativos, como el rococho, que se caracteriza por ser ligeramente deforme y de colores disparejos, desde rojizos hasta amoratados y azulados.

“Forma parte de esta estética la madera envejecida, sin tratar, en tableros de mesas, sillas, bancos y repisas. Su aspecto rústico, imperfección y el proceso natural del desgaste adquirida por el uso y el tiempo aportan riqueza visual a los rincones”, indica la interiorista Yesenia Schulz.

Otra forma de agregar textura es a través de los textiles. Mónica Fernández, de Romantex, señala que las cuerinas, cueros, gamuzas y rasos sintonizan con lo industrial. “Encontrarás diseños que imitan las pátinas de acero, los metales como la plata, el bronce y el níquel, la textura de la madera o telas tipo crush envejecido. Destácalos en pequeños elementos”, indica Fernández. 

Fuentes: Patricia Álvarez, arquitecta. grupoarky@gmail.com / Yesenia Schulz, interiorista. proyectos@yeseniaschulz.com / Romantex. www.romantex.com.pe / Gaspar Bonta (Hungría). www.gasparbonta.com / Kvik (España). www.kvik.es / Maisons du Monde (Inglaterra). www.maisonsdumonde.com