Este domingo, Matevz Lenairc aterrizó su avioneta ecológica en el aeropuerto de Liubliana, en Eslovenia, tras sobrevolar el Ártico en un viaje que duró más de un mes. El biólogo esloveno de 54 años hizo esta travesía de 15 mil 600 kilómetros para tomar muestras de contaminación en el aire del Polo Norte.
Los problemas que surgieron de improviso le hicieron extender el viaje, que inició el 22 de abril, por 14 días más de lo esperado.
Durante el regreso, Lenaric tuvo que hacer una escala forzosa en la comuna francesa de Saint Nazaire debido al clima que le dificultaba abastecer de energía a su avioneta. Sin embargo, él y su aeronave llegaron “sanos y salvos”, según dijo.
El biólogo realizó con éxito las mediciones previstas y halló que las temperaturas del Ártico son más elevadas que los alrededores. Tomó fotografías y, a una altura de 900 a 1.200 metros, midió los niveles de algunos componentes que causan el calentamiento climático en la región.
En el 2012, el esloveno dio la vuelta al mundo en un Pipistrel Virus-SW914, avioneta ultraliviana y ecológica que pesa 290 kilos, la misma que utilizó para este proyecto.