Un equipo de científicos brasileños y estadounidenses ha descubierto dos nuevas especies de peces eléctricos en la Amazonía central de Brasil.
El informe sobre el descubrimiento fue publicado esta semana en la revista científica ‘ZooKeys’ y citado por el portal G1 de Brasil.
Zuanon Jansen, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), Christina Cox, de la Universidad de Massachusetts, y John Sullivan, de la Universidad de Cornell, hicieron el hallazgo.
Ambas especies utilizarían descargas eléctricas para ayudarse en su desplazamiento durante la noche, cuando tienen mayor actividad, o comunicarse con otros ejemplares, sugiere el estudio.
El cuerpo del “Brachyhypopomus walteri” tiene una coloración amarilla semi-transparente, y tienen pequeños dientes en el premaxilar.
En el caso del “Brachyhypopomus bennetti”, este se caracteriza por tener un órgano eléctrico más visible en el lado lateral que ocupa entre el 14% y 17% de la altura del cuerpo. También presenta una tonalidad amarilla, a veces más oscura que la otra especie.
Las mayores diferencias entre las dos especies, que son muy similares, tienen que ver con los órganos y las descargas eléctricas que emiten, explicó John Sullivan, uno de los descubridores.
Si no fuera por estas características, pensaríamos que se trata de una misma especie. El Brachyhypopomus bennetti tiene un órgano eléctrico plano, lo que produce una descarga eléctrica de una fase, mientras que la otra especie tiene un órgano eléctrico larga y delgada, más fácil de ver, y produce un impulso eléctrico bifásico”, explicó.
Las descargas eléctricas de ninguna de las nuevas especies representan un peligro, comparadas con el pez anguila que utiliza esta característica para atacar y capturar a sus presas.