El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Sergei Donskoy, anunció ayer que se evacuará de urgencia una base de investigación en el Ártico debido a un deshielo que excede lo normal.

Se han dado tres días para desarrollar el plan de evacuación de los 16 trabajadores de la estación científica Severny Polius 40, según un comunicado del ministerio.

Esta decisión se tomó por un proceso de deshielo fuera de lo normal alrededor de la base de investigación, que ha agrietado el hielo.

Las autoridades también indicaron que la estación será trasladada hasta una isla de hielo en el Ártico ruso con ayuda de un rompehielos impulsado por energía nuclear.

En octubre del 2012, la estación Severny Polius 40 entró en operaciones para resguardar el medio ambiente del Ártico y hacer observaciones metereológicas.

La Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, advirtió a inicios de mayo que los meses de agosto y setiembre del año pasado registraron un record en el deshielo de la zona. Además, el 2012 año fue uno de los más calientes jamás observados desde que comenzaron las mediciones en 1850.

El récord anterior de deshielo en el ártico se registró en 2007. Al año siguiente, Rusia retiró a los investigadores de la Severny Polius 35, que había quedado a la deriva en una placa de hielo de apenas 300 metros de ancho por 400 de largo.