La Red Natura es la red de espacios protegidos de los países miembros de la Unión Europea (UE), y para celebrar que es el sistema de zonas en conservación más grande del mundo, en España se celebrará este 21 de mayo el primer Día Europeo de la Red Natura.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE, en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura, impulsan la instauración oficial de esta fecha en toda la UE para dar a conocer entre la ciudadanía y poner en valor esta red de espacios naturales singulares, que en el caso de España alcanza casi el 30 por ciento del territorio.

Según datos de la Comisión Europea, la Red Natura cuenta con más de 26.000 áreas protegidas y proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Hemos escogido el 21 de mayo porque fue el día en que la Unión Europea aprobó la Directiva Hábitat, en la que se daba el mandato a los países de diseñar una red de espacios protegidos para su conservación, explica Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.

CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE La mayor parte de ellos no son espacios intocables, como ocurre con la figura de protección de Parque Nacional, sino territorios donde la actividad humana es perfectamente compatible con la conservación siempre y cuando respete las características por las que ese lugar ha sido declarado Red Natura, explica Atienza.

En ese sentido, el objetivo del proyecto Life+ Activa Red Natura es demostrar que este sistema es un gran ejemplo de desarrollo sostenible, que promueve actividades económicas que van en consonancia con la conservación y contribuyen a la misma.