La Unión Europea aprobó hoy una flexibilización de los requisitos para la importación de numerosas especies de mamíferos, a menudo en peligro de extinción, con el fin de facilitar su llegada a zoológicos y a programas de conservación.
La medida afecta a todo el grupo de los ungulados, al que pertenecen especies como elefantes, rinocerontes, camellos, hipopótamos, jirafas o antílopes utilizados para exhibición, educación, preservación de especies y otros objetivos científicos.
Hasta ahora, la importación de estos animales estaba sujeta a condiciones estrictas, lo que dificultaba la adquisición de especímenes para programas de protección de especies en peligro.
NUEVAS REGLAS Las nuevas reglas ofrecen más flexibilidad a los países europeos para autorizar la importación de animales siempre que vayan a mantenerse en estructuras protegidas aprobadas por las autoridades del país exportador.
La llegada de ejemplares a Europa estará sujeta a procesos de certificación y los animales deberán mantenerse en lugares como zoológicos que cuenten con el visto bueno de servicios veterinarios y apliquen medidas de bioseguridad.