El presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono, pidió disculpas a los Gobiernos de Singapur y Malasia por los incendios en la isla indonesia de Sumatra cuyos humos han contaminado el aire y han supuesto una amenaza para la salud de malasios y singapureses.
Por lo que ha sucedido, como presidente, pido perdón y buscaré el entendimiento de nuestros vecinos en Singapur y Malasia, declaró en un mensaje transmitido por televisión.
Yudhoyono aseguró que su país asumirá la responsabilidad de lo sucedido y será firme ante los posibles propagadores de los cientos focos de fuego que arden en las selvas de Sumatra.
¿QUIÉN ES RESPONSABLE? La asociación ecologista Greenpeace ha acusado a las grandes compañías de palma de aceite de ser responsables de esta situación.
El Gobierno, además, ha abierto expedientes administrativos para ocho corporaciones, aunque de momento no se ha pronunciado ninguna resolución.
Ya se trate de una empresa indonesia o extranjera, la ley se aplicará con firmeza y justicia, apuntó el presidente indonesio.
La Policía indonesia detuvo ayer a dos agricultores que fueron sorprendidos in fraganti mientras intentaban encender nuevos focos y que han sido acusados de ser los responsables de al menos 400 hectáreas quemadas.
INCENDIOS SIN CONTROL A pesar de los esfuerzos para controlar el fuego, los incendios continúan extendiéndose en las grandes plantaciones de Riau y Kuala Lumpur, en Indonesia.
La polución causada por los fuegos ha provocado que se decreten zonas de emergencia, el cierre de escuelas y protección con mascarillas en Malasia y Singapur.
No hay datos oficiales detallados sobre la cantidad de fuegos y la superficie que han arrasado, pero los ecologistas denuncian cientos de frentes que arden sin control desde hace semanas y aseguran que fueron prendidos intencionadamente para robarle tierra cultivable a los bosques.