El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que ofrecerá un discurso el próximo martes en la Universidad de Georgetown en el que delineará un plan nacional para combatir el cambio climático con la ayuda de científicos, ingenieros y empresarios.
Delinearé mi visión sobre adónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo, dijo Obama en su cuenta en Twitter, en un anuncio que incluye un video de minuto y medio.
Este es un desafío serio pero es singularmente adecuado a la fortaleza de Estados Unidos. Necesitaremos a científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan, afirmó el mandatario.
En el video, que incluye imágenes de la naturaleza y del sector industrial, Obama sugirió que su plan ayudará a crear empleos ya que los trabajadores estadounidenses construirán las bases para una economía de energía limpia.
No hay un paso que por sí solo pueda revertir el cambio climático, pero en lo que respecta al mundo que dejemos a nuestros niños, les debemos el hacer lo que podamos para combatirlo, enfatizó.
La Casa Blanca prevé dar mañana un adelanto del discurso sobre el plan, que Obama delineará un día antes de emprender una gira por África.
Fuentes de la Administración Obama han asegurado en días recientes que el plan nacional buscará responder al desafío del cambio climático con medidas centradas en reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las plantas de energía eléctrica.
Las plantas de energía de Estados Unidos emiten gran cantidad de gases de efecto invernadero, y la mayoría de éstas proviene de plantas que dependen del carbón para sus operaciones.