Un rinoceronte blanco, especie amenazada a causa del tráfico ilegal de su cuerno, nació la semana pasada en cautividad en el zoológico de Taronga Western Plains, en Australia.

El ejemplar macho, que aún no tiene nombre, se encuentra en buen estado de salud y bajo el cuidado de su primeriza madre, Mopani, en el zoológico de la ciudad de Dubbo, situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Sídney.

Pascale Benoit, jefe de los cuidadores de los rinocerontes, indicó que durante el embarazo Mopani contrajo la misma enfermedad desconocida que el año pasado mató a otros cuatro rinocerontes blancos en el zoológico pero que a pesar de ello la cría nació saludable.

ESPECIE EN PELIGRO La población de rinoceronte blanco está amenazada por la caza furtiva alentada por la demanda de sus cuernos, sobretodo en China, donde son apreciados para la medicina tradicional.

La Fundación Internacional Rinocerontes indicó que unos 2.000 ejemplares han muerto en África a manos de los cazadores furtivos desde 2006, mientras que el crecimiento de su población ha llegado a los niveles más bajos en varias décadas.

Según los expertos, la caza furtiva superará la tasa de nacimientos si continúa el actual ritmo, con unos 300 ejemplares muertos cada año.

El rinoceronte blanco ha sido catalogado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque la subespecie del norte posiblemente podría haberse extinguido en estado salvaje ya que el último ejemplar fue avistado en 2006.