El conocimiento y la experiencia de las empresas de la Unión Europea pueden ser la solución para reducir la contaminación en China, según aseguraron hoy en Beijing los comisarios europeos de Medio Ambiente y de Industria, Janez Potocnik y Antonio Tajani.

El crecimiento no es incompatible con el cuidado del medio ambiente. No tienen por qué ir separados, y nosotros tenemos ejemplos de ello para mostrarles, aseguró Potocnik en una rueda de prensa en la embajada de la UE en Beijing, en el segundo y último día de visita de la delegación europea a China.

Ambos delegados viajaron al país asiático para impulsar la industria verde junto a 50 compañías europeas y en la que una de sus reuniones claves fue la mantenida con el ministro de Protección de Medio Ambiente chino, Zhou Shengxian, así como con diversos grupos de empresarios.

Potocnik expuso las fortalezas de la UE en industria ecológica a su homólogo chino durante un encuentro en el que ambos acordaron impulsar el intercambio de experiencias en este sector relativamente nuevo para China, además de establecer un Foro de Medio Ambiente en el que se aborden, cada dos años, temas de interés mutuo.

El primero de ellos se celebrará en 2014 en Bruselas con la participación de empresas e interesados de la UE y China, según lo acordado.

Tras esta reunión, Potocnik aseguró que tanto China como la UE saben que la transición del actual modelo de crecimiento a uno más sostenible es inevitable y que, para conseguirlo, Europa puede ser de gran ayuda.

China puede cuidar su medio ambiente sin dejar de crecer. Tenemos demostrado que la tasa de crecimiento puede ir a la par que las medidas para no dañar el medio ambiente y, en consecuencia, la salud de las personas, señaló el comisario europeo en clara referencia a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía china.

Y también del Gobierno, ya que el Ejecutivo del presidente Xi Jinping se ha marcado como objetivo luchar contra las altas tasas de contaminación registradas en diversos puntos de China, fruto de años de rápido crecimiento y que provocan, cada vez más, que la ciudadanía se eche a las calles para protestar.