Francesca Raffo

Lo que buscan es alzar su voz, que más personas conozcan y entiendan lo que están viviendo, que sus problemáticas se vuelvan importantes para el país. Así, los corresponsales escolares usan la página web de El Comercio para escribir sobre situaciones que pasan en sus comunidades.

El Programa de Corresponsales Escolares tuvo una pausa de nueve años; sin embargo, este 2021 ha regresado con una amplia cobertura en casi todas las regiones del país. Para finales de este año van a ser casi 1000 jóvenes escolares que han publicado en este Diario.

En esa línea, temas como educación y medio ambiente son los más comunes entre los corresponsales, pues ellos consideran que son las problemáticas que los afectan de manera más directa. El urgente regreso a las aulas y la deficiencia tecnológica, por ejemplo, son alguno de los titulares.

PUEDES LEER: Las consecuencias de la falta de control frente a la computadora

Desde Urcón, Ancash, corresponsales escolares han escrito sobre la situación de las tablets entregadas por el Ministerio de Educación para las clases virtuales y la deficiencia de estas.

PUEDES LEER: Culminación oportuna de la secundaria en tiempos de pandemia

Asimismo, desde Tacna, Ucayali, Callao y Madre de Dios han escrito sobre la contaminación que se vive en dichas regiones por la minería ilegal, tala ilegal, fábricas irresponsales y hasta amenazas a líderes indígenas.

Los corresponsales también han aprovechado esta oportunidad para escribir sobre problemáticas que afectan a los adolescentes como la educación sexual integral, la violencia contra la mujer, la inequidad de género, entre otros.

PUEDES LEER: Nos queremos vivas: La violencia contra las mujeres en el Perú

Pero todo este trabajo no lo hubiesen podido hacer solos. Los jóvenes entusiastas han estado acompañados durante estas semanas por docentes y periodistas quienes han supervisado el trabajo realizado y brindado las herramientas necesarias.

Para leer todas las notas de corresponsales escolares escolares puedes hacer click aquí.