Francesca Raffo

Los jóvenes reporteros están cada vez más cerca de escribir su nota periodística para publicarla en la web de este Diario. Llenos de entusiasmo, los corresponsales escolares han enviado los temas elegidos para su artículo.

PUEDES LEER: Se suman más de 500 corresponsales escolares a El Comercio este año

La mayoría ha escogido tópicos relacionados con la educación y el regreso a clases presenciales, luego de dos años de no asistir a las aulas. Para ellos, es fundamental poner esto en agenda.

Algunos temas escogidos son infraestructura deficiente para las clases presenciales, los efectos del regreso a las aulas, educación sexual integral y sus beneficios, entre otros.

Corresponsales ha logrado posicionar a las y los adolescentes como agentes de cambio y ha contribuido a que un medio de comunicación tan importante como El Comercio incorpore con mayor frecuencia en su agenda los temas relacionados a derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú.

En esa misma línea, Kevin Condori, corresponsal escolar, junto a sus compañeros, eligió el tema de educación y cómo este afectó a los maestros, pues ellos consideran que son grandes afectados y una parte fundamental del sistema educativo.

Pero los corresponsales también están preocupados por la salud mental de su comunidad. Por esa razón, otro gran grupo ha elegido temas relacionados con la depresión, ansiedad, ‘bullying’ y discriminación.

Los corresponsales queremos levantar nuestras voces para la prevención y erradicación del dentro de la comunidad estudiantil. Nuestra finalidad es el buen trato y la convivencia sana dentro de las escuelas”, sostuvieron los estudiantes de la institución educativa 7088 Gerónimo Cafferata Marazzi.

Asimismo, Daniela Diaz, corresponsal de 14 años, dijo: “Elegimos el tema de los daños que se ocasionaron a partir de la pandemia del coronavirus, con el fin de informar y dar a conocer las ventajas y desventajas que hubo y hay hasta hoy en día”.

Durante el programa, los 515 corresponsales tendrán , además de acompañamiento personalizado de periodistas de El Comercio, para aprender a hacer una nota periodística y conocer más sobre esta labor.

“Corresponsales Escolares nos brinda un espacio a nosotros los estudiantes en el cual podremos desarrollar habilidades para la redacción”, dijo Álvaro Navarro, corresponsal escolar de 16 años sobre lo que quiere aprender en el programa.