Corresponsales Escolares

Open Street Map es un proyecto demográfico global que permite la localización y ubicación de distintas zonas, no necesariamente conocidas. Asimismo, cualquier persona puede crear mapas editables y libres, los cuales se alimentan de manera cooperativa, tomando en consideración que cada usuario cuenta con la accesibilidad y el control total de sus mapas; todo esto es posible únicamente al registrarse en la plataforma desde algún dispositivo móvil (celular, computadora, tablet, etc). ¿Cuál es su beneficio para la sociedad? Pues con la ayuda de esta plataforma podemos mejorar la calidad de monitoreo de la zona y generar proyectos innovadores basados en nuestros conocimientos.

Esto tiene un mayor enfoque a futuro, dado que todos los usuarios pueden participar tanto activa como pasivamente dentro de este. Todos podemos ser partícipes de la elaboración de diversos mapas que posibiliten hacer conocidas zonas, lugares y problemáticas poco registradas, tanto de carácter público como privado.

PUEDES LEER: Autismo: la historia de un niño en Huancayo y la lucha de su familia para que sea incluido en el sistema educativo

Como demostración de lo anterior se está efectuando la “Fabrica de proyectos Alpha Team Latinoamérica HOT (Humanitarian Open Street Map)”. Dicho programa inició en abril del 2022 y se está llevando a cabo desde el centro de investigaciones GAL Center, en la ciudad de Cusco, con el objetivo de tener un mayor monitoreo, momentáneamente de la región. Previamente a esta idea, durante 2018, se efectuaron otros talleres relacionados con el mapeo digital. Este año comenzaron con capacitaciones y Mapeo Digital en instituciones educativas de Umachurco y San Salvador (Provincia de Calca).

Cómo se implementa Open Street Map

Los principales tres pilares de este programa son: el proyecto “Sistemas de Agua Potable”, el cual se basa en el mapeo de las zonas que cuentan con dicho servicio, tomando en consideración los planes de saneamiento básico; “Mapas Parlantes”, el cual está centrado en el avance y en la digitalización de las ideas y diseños de mapas de las distintas regiones y comunidades rurales. Finalmente, las “Capacitaciones Escolares” que se fundamentan en la concientización del uso de estas tecnologías en colegios públicos y privados de las diversas zonas.

LEE TAMBIÉN: Los platos tradicionales de Lambayeque y su relevancia en la gastronomía peruana
Parte del equipo responsable registrando la información suministrada por un lugareño para el proyecto cooperativo de mapeo. (Foto: Archivo digital de GAL Center)
Parte del equipo responsable registrando la información suministrada por un lugareño para el proyecto cooperativo de mapeo. (Foto: Archivo digital de GAL Center)

Otro de los mayores propósitos de este programa es generar conciencia en las jóvenes generaciones acerca de la gran importancia de esta herramienta, la cual permite tener un mayor conocimiento de tu entorno con base a los datos geográficos brindados. Igualmente, la alfabetización digital es dirigida a los adultos de la comunidad que tienen acceso y conocimiento mínimo del uso de las tecnologías informativas y comunicativas, estando ajenos a las nuevas formas de comunicación y desarrollo.

El diseño y la utilización de sistemas de mapeo por parte de estudiantes en las comunidades rurales de la región permitirá que la población de dichas zonas mejore su calidad de vida, puesto que se abren nuevas oportunidades en cuanto a rastreo e identificación de lugares y sectores que no aparecen en el sistema convencional de Google Maps”, refirió el coordinador de GAL Center, el ingeniero Tim DeWinter.

El ingeniero Tim DeWinter, responsable del proyecto, en pleno proceso de capacitación escolar. (Foto: Archivo digital de GAL Center)
El ingeniero Tim DeWinter, responsable del proyecto, en pleno proceso de capacitación escolar. (Foto: Archivo digital de GAL Center)

Cabe destacar que la “Fábrica de proyectos Alpha Team (Humanitarian Open Street Map)” es un proyecto piloto de Alpha Team Latinoamérica HOT, el cual es un programa colaborativo que se lleva a cabo a través de aportaciones voluntarias y, por ende, todos los involucrados pueden participar fácilmente en él, añadiendo nuevos objetos o haciendo correcciones de la información ya existente, generando de este modo un mapa dinámico que puede ser utilizado para muchos fines, tales como prevención de desastres naturales, censos comunitarios, entre otros. Al final el volumen de datos producidos es enorme y permite lograr un buen nivel de detalle que, esperamos, con el pasar del tiempo sirva para rastrear otros territorios y hacer visible la información cartográfica de otras regiones del país.

LEE TAMBIÉN: La desigualdad de género, un tema que afecta a las mujeres en nuestra sociedad
 Los escolares de comunidades rurales beneficiadas han sido capacitados en el uso de mapeo digital por parte de los responsables del proyecto. (Foto: Archivo digital de GAL Center)
Los escolares de comunidades rurales beneficiadas han sido capacitados en el uso de mapeo digital por parte de los responsables del proyecto. (Foto: Archivo digital de GAL Center)

Informe realizado por los corresponsales escolares Carmelí Loayza, Yamileth Valbuena y Gabriela Castro del colegio GAL School - Cusco. Bajo la mentoría del docente Luis Miguel Bande y la periodista Sandra Morales.