Corresponsales Escolares

Se podría pensar que el bullying es cosa del pasado, que algo así ya no existe en las escuelas. Sin embargo, este es un mal que ocurre todos los días. La historia que vamos a narrar es un ejemplo de eso.

Era un día tranquilo en uno de los salones del colegio N° 014 Miguel Grau, que se ubica en el distrito de Puerto Pizarro, en Tumbes. Una de las estudiantes, a quien llamaremos Daniela, le prestó su cuaderno a Sofía, así llamaremos a esta otra alumna. Daniela temblaba. Daba la impresión de que quería llorar. Algo no iba bien, pues cuando la profesora solicitó los trabajos del día, a Daniela le faltaban algunas páginas de su tarea. Ella solo calló. A la salida pudimos constatar que esas páginas se las había quitado su compañera Sofía. Se trataba de un caso de bullying que nadie notó ni atendió.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying es el acto de acosar, amenazar o abusar de alguien de manera regular y constante. Las agresiones pueden ser físicas, verbales y emocionales. Según un informe del Ministerio de Educación, este fenómeno violento involucra tres elementos: una víctima, un agresor y un entorno donde la intimidación no se cuestiona.

El bullying puede ocurrir en persona o a través del Internet, y suele verse como normal que ocurra entre niños y adolescentes. Sin embargo, no está bien, porque este es un problema que puede conducir a que la víctima sufra de depresión, ansiedad y hasta considere el suicidio como una solución al maltrato que sufre.

MÁS CASOS Y DEFICIENCIAS

María Alemán Madrid, profesora del área de Comunicación en el colegio N° 014 Miguel Grau, ha sido testigo de muchos casos de bullying. “Sí observo casos de bullying en el salón de clases muy seguido. De hecho, el que más recuerdo es el caso de una estudiante, a quien le hicieron una grabación que posteriormente fue publicada en redes sociales sin su consentimiento. Esto causó un gran daño en su autoestima y un bajo rendimiento escolar”, contó la docente.

Según esta profesora, los problemas en el hogar pueden causar que algunos estudiantes se conviertan en agresores y, por ello, requieren de ayuda psicológica. Sin embargo, la mayoría de escuelas del país, como es el caso de esta institución en Tumbes, no cuenta con psicólogos para atender estos casos graves de violencia. De esta manera, la situación se agrava. Resulta imprescindible que la UGEL destine personal especializado para prevenir y atender los casos de bullying.

En una entrevista con Enrique Saavedra Sanjinéz, director del colegio Miguel Grau, comentó que la ley ya exige que cada institución educativa del país cuente con un psicólogo; sin embargo, también dijo que eso está determinado por el número de plazas y los recursos económicos que la UGEL destine para su contratación. “Por el momento, nuestra institución no está considerada para tener un especialista en esa área”, dijo.

Cuando se reporta un caso de bullying, dijo Saavedra, esto se notifica al sistema e inmediatamente la UGEL envía a un especialista en Convivencia Escolar para atender el caso.

Explicativo
¿En qué consiste el protocolo contra el bullying del Minedu?

Según el Minedu, los docentes no deben juzgar el testimonio del estudiante agredido y deben verificar información. Además, deben comunicarse con los padres de familia o apoderados. El protocolo también indica que se debe cuidar la confidencialidad de la información de los estudiantes y proteger sus datos personales. Además, deben comunicar inmediatamente a la autoridad correspondiente. Finalmente, deben apoyar y orientar a los estudiantes agresores porque ellos suelen  ser víctimas de otros tipos de violencia.

Como parte del protocolo, el Minedu recomienda no confrontar al agresor con el estudiante agredido. Tampoco se debe ocultar el incidente de violencia a los padres de familia. Otra cosa que se debe evitar es revictimizar al estudiantes agredido presentando su caso públicamente, entre otras recomendaciones. 



¿En qué consiste el protocolo contra el bullying del Minedu?

SITUACIÓN DEL BULLYING EN EL COLEGIO MIGUEL GRAU

El colegio Miguel Grau cuenta con un responsable en Convivencia Escolar. Se trata del profesor Carlos Enrique Valdivieso Jerí. Su trabajo es garantizar una atención integral de las y los estudiantes que son víctimas de violencia escolar.

Según las cifras que maneja, en esta escuela del norte del país hay 20 casos simples que se han atendido y otros 6 casos que han sido considerados más graves, por lo que han merecido aplicar los protocolos que proporciona el Ministerio de Educación.

A pesar de que existen protocolos y que se tratan de atender los casos de bullying, este problema sigue afectando a varios escolares del colegio Miguel Grau, según lo visto y testificado. Definitivamente hay un problema de valores, de respeto y de disciplina. Hace falta involucrarse más con la convivencia escolar porque, al parecer, la sociedad está aislada de lo que ocurre en las aulas. Es un tema urgente que debe ser atendido.

Este reportaje fue escrito por los corresponsales escolares Dalia Carrasco Velásquez, Naomi Alexandra Díaz Zapata, Pedro Noé Socola Chumacero, Rosalyn Isabel Chicoma Camacho y Yarely Anaid Pintado Alarcón. Ellos fueron apoyados por su profesor Javier López Silva y el periodista de El Comercio Oscar Paz Campuzano.