Corresponsales Escolares

En los últimos dos años, a raíz de la virtualidad, la gran mayoría de personas alguna vez se ha quedado hasta altas horas de la noche ya sea viendo el último challenge en Tik Tok, asistiendo a algún concierto virtual o terminando un trabajo que deberá presentar en las siguientes horas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que antes de la pandemia, únicamente el 15% de la población mundial padecía de insomnio. No obstante, según el informe del 2020, ahora dicha cifra aumentó hasta el 40%. Este incremento se le atribuye al mayor uso de los dispositivos electrónicos debido a las restricciones de sanidad implementadas a nivel nacional e internacional en el marco de la pandemia.

Sin embargo, ¿por qué exactamente los dispositivos electrónicos causan el insomnio? Al momento de usar estos aparatos, se emite una luz azul (LED) la cual mantiene nuestro cerebro activo, incluso si es de noche o cerca de la hora de dormir, nos costaría relajar nuestra actividad cerebral.

Aun así, este no es el único factor. Cuando pasamos horas en nuestros celulares y laptops nos vemos expuestos a situaciones las cuales estimulan a nuestro cerebro a activar el sistema nervioso simpático generando más dopamina. Esta enzima es la que nos pone en estado de alerta. Sin embargo, para contrarrestarlo, existe el otro sistema nervioso encargado de regresarnos a un estado de tranquilidad: el sistema parasimpático.

Pese a ello, el problema radica en las consecuencias que la sobreexposición a la luz LED. Tal como lo menciona Miguel Martinez, terapeuta clínico en el Sistema Integral de Activación Bioenergética (SIAB) de Los Ángeles, Estados Unidos.

”Nosotros tenemos una máquina que necesitamos recargar, regenerar células. La función del sueño es esa, por eso dormimos”, señaló. Es por ello que Martínez explica que lo que ocurre si no completamos nuestras horas de sueño necesarias, “vas a comenzar a comer más cosas para tener energía [...] tu nivel de concentración va a bajar al 70%, [...] afecta las relaciones de (las) parejas, con tus hijos y padres [...] te afecta emocionalmente, físicamente, mentalmente, celularmente, al estómago, al corazón, a todo”.

El contexto escolar

En un escenario donde el distanciamiento social aún se mantiene como una norma, el problema para los estudiantes suele empeorar. Actualmente, las horas expuestas a un dispositivo electrónico son de entre 6-9 horas, sin contar con el tiempo empleado para realizar las tareas. Como consecuencia, es común percibir casos de aumento de estrés.

El Ministerio de Educación del Perú establece que las horas de exposición deberían rondar entre los 30 minutos a 2 horas. Margen que claramente se ha sobrepasado y ha llevado a, tal como UNICEF reportó en el 2020, que el 27% de los jóvenes sufra de ansiedad, el 15% depresión y 46% una baja en la motivación por realizar actividades extracurriculares. Todo ello llevando a que en la actualidad el 20% de los estudiantes tengan menos de 5 horas de sueño.

Testimonios

“Las clases virtuales causan más estrés que las normales”, Thiago Gamarra (14 años) del Colegio Lord Byron

“Normalmente me siento más cansada por la monotonía de mi rutina y estresada por la virtualidad”, Nieves Cadenas (16 años) del Colegio Lord Byron

En adultos

Se sabe del aumento de desempleo a consecuencia de la actual coyuntura de pandemia. La intranquilidad, debido a la volatilidad de la situación económica, política y social del país contribuye al aumento de estrés, ansiedad y depresión en la población adulta. De acuerdo al Dr. Ayar Nizama Vía, un especialista del Instituto Nacional de Salud Mental, uno de cada tres personas sufren de ansiedad o depresión debido al confinamiento por la pandemia.

Asimismo, un estudio realizado por la facultad de psicología de la Universidad de Lima indica que el factor con más prevalencia entre los evaluados (ansiedad, depresión e insomnio), fue el insomnio, con un 72% de pacientes que presentaron este problema.

Es así que, tal como lo menciona el doctor Martinez, toda persona debería de alejarse 3 metros de su dispositivo electrónico por mínimo una hora antes de irse a dormir. E inclusive, “no deberían de tener un televisor en su dormitorio” dado que únicamente termina siendo un distractor para lograr completar todas las cinco fases del sueño.

Cuatro consejos del doctor Martínez para conciliar el sueño:

Entrevista Miguel Martinez - El Comercio - Lord Byron
Especialista da consejos para conciliar el sueño.

Si bien existen responsabilidades y preocupaciones que han arraigado de la propia virtualidad, uno debe siempre poner en primer lugar a su salud física y mental. Sacrificar “una o dos horas” de sueño únicamente logrará que no podamos afrontar una jornada laboral como lo haríamos con siete u ocho horas completas de sueño.

Nota periodística escrita por los corresponsales escolares Alessia Sotomayor, Micaela Saenz, Camila Chuquimango y Ariadna Villavicencio del colegio Lord Byron. Bajo la mentoría del docente Carlos Santiváñez Chumpitaz y el periodista Israel Lozano.