Corresponsales Escolares

El Perú ha tenido 129 períodos presidenciales distintos desde su independencia. Algunos mandatarios (extranjeros o peruanos) gobernaron varias veces. Otros, solo estuvieron en el cargo en una etapa de transición. Sin embargo, hubo tres que destacaron por el legado que dejaron: Ramón Castilla, José Pardo y Barreda y Manuel Prado Ugarteche. A continuación mencionaremos algunas de sus acciones más destacadas.

José Pardo y Barreda: el presidente que se preocupó por la educación

José Pardo y Barreda, como presidente del Consejo de Ministros y titular de Relaciones Exteriores (1903-1904).
José Pardo y Barreda, como presidente del Consejo de Ministros y titular de Relaciones Exteriores (1903-1904).

Este político limeño gobernó el país en dos períodos (1904-1908 y 1915-1919). Durante esas etapas, el abogado se enfocó en reforzar el sector educación. Por eso, promulgó una ley que volvía obligatoria y gratuita la educación primaria en haciendas, aldeas y minas.

También se encargó de construir 1.200 escuelas, lo que permitió incorporar a más de 70.000 alumnos en todo el país. Además, impuso la educación nocturna para los obreros. Asimismo, creó escuelas comerciales e industriales, principalmente en la región amazonas.

Pero su apoyo en la educación no quedó ahí. Prado creó distintos centros de estudio como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Academia Nacional de Música, el Ateneo de Lima, y la Academia Nacional de la Historia e Instituto Superior Tecnológico Publico José Pardo.

Ramón Castilla: el militar que supo manejar la economía del país

Castilla logró la construcción y uso del primer ferrocarril en el Perú y Sudamérica.
Castilla logró la construcción y uso del primer ferrocarril en el Perú y Sudamérica.

El militar tuvo la “suerte” de estar en el boom económico del guano peruano. Esto lo llevó a un período que se le denomina “prosperidad falaz”. Esta etapa fue una aparente bonanza económica para nuestro país. Así lo explica el historiador Juan Luis Orrego, profesor de la Universidad de Lima: “Ramón Castilla tuvo la suerte de que en Europa necesitaban el guano peruano”.

Castilla logró la construcción y uso del primer ferrocarril en el Perú y Sudamérica. Además, consolidó la deuda interna y externa del país; consiguió la apertura de la primera fábrica de fósforos (hecho importante porque con esa creación se comenzó un legado de desarrollo medianamente industrial), preparó el primer presupuesto nacional y abrió el primer gran mercado central. Este último fue uno de sus aportes más significativos, ya que, por esos años, los productos y alimentos estaban esparcidos por distintas partes.

Manuel Prado Ugarteche: el ingeniero que impulsó la agricultura

El expresidente Manuel Prado Ugarteche durante la inauguración del aeropuerto internacional, el 29 de octubre de 1960. (Foto: Archivo El Comercio).
El expresidente Manuel Prado Ugarteche durante la inauguración del aeropuerto internacional, el 29 de octubre de 1960. (Foto: Archivo El Comercio).
/ EL COMERCIO

Este ingeniero civil hizo importantes gestiones en el sector agropecuario durante sus dos períodos gubernamentales: 1939-1945 y 1956-1962. Firmó un convenio con el Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA), entidad que se estableció en distintas zonas rurales. Impulsó la educación básica y se enfocó especialmente en orientar a las familias a desarrollarse en la agricultura, compartiendo sus conocimientos en este rubro.

Durante sus períodos, repartió algunos implementos indispensables para los agricultores de la costa peruana, con la finalidad de que puedan intensificar su producción. También impulsó la pequeña y mediana agricultura.

Además, empezó a instalar en el país diversos métodos para controlar plagas y enfermedades en las plantas. Asimismo, implementó nuevas técnicas de crianza en la sierra. Esto permitió una mejor alimentación y ayudó a controlar enfermedades que se daban en esa época, ya que el sector sanitario estaba descuidado.

Informe elaborado por los corresponsales escolares Job Francisco Del Águila Saavedra, Joel Isaac Caycho Campos, Paloma Janet Sandoval Lévano y Leonardo Stuard Pérez de la cruz del colegio José Abelardo Quiñones Gonzáles. Bajo la mentoría de la docente Marlene Grace rojas Tejada y los periodistas Jean Pierre y Lili Córdova.