Descentralizado 2019: Alianza Lima vs. Sporting Cristal este domingo (3:30 p.m.)
Descentralizado 2019: Alianza Lima vs. Sporting Cristal este domingo (3:30 p.m.)
Marco Quilca León

y se vuelven a ver las caras en una definición: se enfrentarán este domingo a las 3:30 p.m. en Matute por la primera semifinal de los playoff, y el miércoles se verán en la revancha en el Estadio Nacional (8 p.m.). El ganador accederá a la final del Descentralizado ante Deportivo Binacional, que accedió a esta instancia de manera directa por ganar el Torneo Apertura y estar entre los dos primeros del Acumulado.

Desde que inició el siglo XXI, blanquiazules y celestes se han cruzado en cinco oportunidades en instancias definitorias, ya sea para determinar al campeón del Apertura, Clausura o Descentralizado. Y los números son los siguientes: tres triunfos para los victorianos y dos para los rimenses.

Sin embargo, si nos remontamos un poco más atrás, Cristal y Alianza se enfrentaron en 1998 por el Clausura y en 1961 por el título nacional. En ambas ocasiones los del Rímac consiguieron la victoria, poniendo la balanza general a su favor: 4-3.

El Alianza-Cristal o Cristal-Alianza (léase como se quiera) se ha convertido en un clásico moderno de finales. Sus antecedentes explican también el porqué de los siguientes datos: son los dos clubes que más finales del torneo peruano han disputado en los últimos 20 años (ocho para cada uno); y son los que más campeonatos nacionales ganaron en ese lapso: seis para los celestes (2002, 2005, 2012. 2014, 2016 y 2018) y cinco para los íntimos (2001, 2003, 2004, 2006, 2017). Los otros se los repartieron entre Universitario, San Martín, Juan Aurich y Melgar.

En la previa a la primera semifinal entre los dos clubes, repasamos a detalle cada uno de los enfrentamientos definitorios entre ambos:

El origen

En 1961, el Campeonato Profesional de la Primera División del Perú tuvo diez equipos de Lima y Callao, y se jugó bajo el sistema de todos contra todos en dos ruedas. Al finalizar las 18 jornadas, el Alianza de Víctor ‘Pitín’ Zegarra y el Cristal de Alberto Gallardo igualaron en puntos (26) en el primer lugar. Por lo cual, debieron disputar un partido extra en el viejo estadio Nacional.

Los celestes terminaron ganando por 2-0 con goles de los Albertos: Ramírez y Gallardo. El partido fue duro y jugado como tal desde el inicio. El ambiente caldeado ayudó a que los jugadores jueguen con el cuchillo entre los dientes y disputen algunos balones divididos con vehemencia. Es así que a los 85′, el celeste Nicolás Nieri y el blanquiazul Manuel Grimaldo se fueron expulsados por agresión mutua. Nieri acusó a Grimaldo de haberlo mordido, mientras los diarios de la época informaron que en camarín íntimo Grimaldo sujetaba un pañuelo con la boca.

Instantes después, el defensor aliancista Lorenzo Flores vio la tarjeta roja por una entrada desleal contra ‘Chito’ La Torre. El último expulsado, ya en los descuentos, fue el rimense Eloy Campos, por una acción peligrosa. Un final con muchos incidentes.

Así informaban el triunfo de Sporting Cristal.
Así informaban el triunfo de Sporting Cristal.


Final de jóvenes promesas

En 1998, 37 años después de aquella final de 1961, Alianza y Cristal se volvieron a ver en una definición; aunque esta vez sería por el Torneo Clausura de aquella temporada. Los dos clubes terminaron en el primer lugar con 42 puntos en 22 encuentros.

El duelo de volvió a disputar en el estadio Nacional y el elenco del Rímac se llevó la victoria con un tanto de Andrés Mendoza, quien aparecía como un joven goleador. Los dirigidos en ese entonces por Franco Navarro triunfaron ante un Alianza que tenía a Claudio Pizarro jugando sus primeros partidos. En la definición por el título nacional, Cristal perdió frente a Universitario, que había ganado el Apertura.

Torneo Apertura 2001

Un dato que acompaña a Alianza es que cada vez que ganó el Torneo Apertura se coronó campeón nacional. En 2001, íntimos y cerveceros arrollaron a sus rivales en el primer certamen del año. Terminaron igualados en la punta con 46 unidades, once más que sus perseguidores. Por ende, tuvieron que definir, una vez más, al campeón.

En el Nacional, los grones se impusieron por 2-1 con tantos de Henry Quinteros y Roberto Holsen. Descontó Jean Ferrari, quien ahora es gerente deportivo de Universitario.

Al final de la temporada, los íntimos se consagraron campeones nacionales al derrotar a Cienciano en una emotiva definición por penales en el Cusco que tuvo al portero aliancista, Gustavo Roverano, como la figura y Waldir Sáenz marcó el penal definitivo.

Dos festejos en un año

En el 2003 y 2004, Alianza Lima logró lo que solo San Martín pudo emular en 2008 y 2009: salir bicampeón del fútbol peruano en el nuevo milenio. Y en ambos torneos festejó ante Sporting Cristal.

El primero llegó el 31 de enero del 2004. Esto debido a que cuando transcurría la jornada 15 del Clausura, los jugadores decidieron no seguir jugando el campeonato por problemas de pago. Los clubes enviaron a sus Sub 20 a los partidos, pero fueron anulados. Una vez solucionadas las discrepancias, se declaró campeón de dicho certamen al que iba puntero (en este caso Alianza), por lo que enfrentaría a los rimenses (ganaron el Apertura) en la final.

El duelo terminó 2-1 a favor de los grones con tantos de Roberto Silva y un Jefferson Farfán que ya demostraba que iba a ser un jugador de exportación. Jorge Soto había descontado.

Once meses después, Alianza y Cristal se volvieron a ver las caras. Esta vez por el Descentralizado del 2004 y con títulos invertidos: Apertura para los grones y Clausura para los cerveceros. ¿Y cómo era el dato que favorecía a los blanquiazules? Siempre que ganó el primer campeonato del año, levantaba el título.

Y así se dio. Tras un 0-0 emocionante en un Estadio Nacional con 45 mil espectadores, los íntimos se impusieron por penales por 5-4. Aquel día, Leao Butrón, que ahora es parte del plantel de Pablo Bengoechea, fue la figura del encuentro.

Festejo blanco en el 2014

Pasaron diez años para que los dos equipos se enfrenten en una definición, aunque esta vez con panoramas distintos. Alianza llevaba ocho años sin levantar un título, mientras que Cristal había campeonado en el 2012.

Blanquiazules y celestes igualaron en la cima del Torneo Clausura con 33 puntos y +16 goles de diferencia. Diez victorias, tres empates y dos derrotas para ambos. Todo igual. Y determinaron al campeón del certamen en el Estadio Monumental de la UNSA, en Arequipa. El Alianza del técnico Guillermo Sanguinetti y sus figuras Christian Cueva y Mauro Guevgeozián no pudo ante los de Daniel Ahmed, que terminó ganando por 1-0 con tanto de Sergio Blanco.

En la final, Cristal venció a Juan Aurich en tres partidos (2-2 en Chiclayo, 0-0 en el Nacional y 3-2 en el Mansiche de Trujillo).

¿La final más fácil?

El año pasado se dio el último choque entre ambos en una instancia definitoria. Fue en la final del Descentralizado. El Alianza del uruguayo Pablo Bengoechea, que había vencido a Melgar en semifinales, ante el Cristal del chileno Mario Salas, que en el transcurso del campeonato demostró ser una máquina con números extraordinarios: terminó puntero en el acumulado con 91 puntos, doce más que su perseguidor, anotando 106 goles y recibiendo solo 36.

La diferencia entre un equipo y otro se observó en los dos encuentros. Los celestes ganaron sin problemas en Matute (4-1) y en el Estadio Nacional (3-0). El resultado global mostró un 7-1 que describió a la perfección las finales.

No te pierdas

No te pierdas