Junior Viza fue uno de los refuerzos experimentados que viajó a Madrid. (Fotos: Álvaro Hurtado / Archivo GEC)
Junior Viza fue uno de los refuerzos experimentados que viajó a Madrid. (Fotos: Álvaro Hurtado / Archivo GEC)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tiene el apodo de ‘Cholo’, pero la carrera de apenas ha tenido contacto con el fútbol peruano en su carrera como entrenador. Eso sí, esos escasos encuentros han quedado instalados en el recuerdo. El técnico campeón de la Liga con el Atlético de Madrid se ha enfrentado a cuatro equipos nacionales y ahora revivimos un amistoso con Alianza Lima.

PARA SUSCRIPTORES: Cañizares sobre Renato Tapia a El Comercio: “Tiene toda una trayectoria por delante en España”

En total. El ‘Cholo’ ha dirigido cuatro partidos oficiales ante clubes peruanos, frente a San Martín con River Plate y ante Cienciano con San Lorenzo. Además, otros dos duelos amistosos, ante Alianza Lima y Sporting Cristal. En el balance general, apenas sufrió una derrota, ante los santos en la Copa Libertadores 2008. Ovelar y Díaz marcaron para los peruanos en el partido disputado en el Monumental.

Simeone ante peruanos

TorneoResultado
Libertadores 2008River 5-0 San Martín
Libertadores 2008San Martín 2-0 River
Sudamericana 2009Cienciano 0-2 San Lorenzo
Sudamericana 2009San Lorenzo 3-0 Cienciano
Noche de fútbol - amistosoAtlético 3-0 Alianza
Euroamericana 2013 - amistosoCristal 0-1 Atlético

ANTE UN ALIANZA JUVENIL

Luego, en el 2012, ya como técnico del Atlético de Madrid, Simeone tuvo que enfrentar a Alianza nada menos que en la “Noche del fútbol”, el partido de presentación en el Vicente Calderón del cuadro ‘Colchonero’, que venía de ganar la Europa League.

Era julio del 2012 y una de las primeras acciones deportivas de Susana Cuba, nombrada en abril como administradora del club -la primera- fue concretar este encuentro ante el Atlético. El 19 de julio anunció el duelo para el 28 en tierras ibéricas.

“Es una gran vitrina para que los jóvenes se muestren y qué mejor que enfrentar al Atlético de Madrid. Alianza se ganará un nombre afuera”, señaló Susana Cuba, quien concretó el amistoso con el empresario Carlos Maso, quien alabó la historia del cuadro íntimo. “Alianza es un gran referente y el rival ideal para jugar con el campeón de la Euroliga”, dijo.

Los juveniles de Alianza sacando visa para su viaje. (Foto: Archivo GEC)
Los juveniles de Alianza sacando visa para su viaje. (Foto: Archivo GEC)

¿Por qué se pensaba en mostrar a los juveniles? Resulta que en julio del 2012 se estaba jugando aún la Primera Rueda del Descentralizado y Alianza la pasaba mal en la tabla -eran decimoterceros de 16- y estaba obligado a remontar en las cuatro últimas jornadas, por eso la idea no era mandar al primer equipo. Es más, el amistoso era el 28 de julio y el 29 los íntimos visitaban al Aurich en Chiclayo.

A Madrid viajó un equipo prácticamente juvenil con los refuerzos de Salomón Libman, Jesús Rabanal, Juan Jayo, Junior Viza y Donny Neyra, bajo el mando del técnico José Soto, quien días antes había anunciado que no tomaría parte del vuelo, pero finalmente tuvo que ir.

En Madrid esperaba el Atlético campeón de la Europa League con Diego Simeone que preparaba la temporada 2012-13 y sobre todo, la Supercopa de Europa en la que se enfrentaba al Chelsea en agosto.

El técnico argentino sabía que se trataba del partido de presentación, por eso aprovechó para pedir a la hinchada que acuda a apoyar a los suyos, y también dirigió un elogio para su rival de turno. “Sé que ellos son competitivos, que van a tener ganas de mostrarse y eso va a servir para poder ver un buen encuentro”, declaró.

Lo cierto es que la noche del 28 de julio, Alianza salió al campo del Calderón con seis Sub 23 y luego ingresaron otros cinco. El resultado fue un contundente 3-0 para los locales, que abrieron el marcador a los 17 vía Arda Turan. Borja y Pedro aumentaron la cuenta, en un equipo que también presentó algunos jóvenes.

TitularesIngresaron
Libman - 28 años
Donayre - 21
Ascues - 20
Aparicio - 19
Rabanal - 28
Jayo - 39
Bazán - 21
Neyra - 28
Viza - 27
Ponce - 18
Aldair Rodríguez - 17
Rivera - 33 años
Beltrán - 21
Benincasa - 18
Lozano - 19
Peña - 16
Goyzueta - 21

“Nos ganaron bien a pesar del esfuerzo que hicimos ante un rival de jerarquía. Nos llegaron bastante y es producto de la diferencia que hay, sobre todo en lo físico”, declaró Libman, quien valoró la presencia de los jóvenes y el aporte que podían tener en el torneo local.

(Fotos: Álvaro Hurtado / Archivo GEC)
(Fotos: Álvaro Hurtado / Archivo GEC)

“Al margen de la tristeza natural, estoy muy contenta, jugamos en un estadio tan lindo con un gran marco de público. Prácticamente el estadio era Alianza Lima, que jugó como en su casa”, valoró Susana Cuba. Sin embargo, la apuesta deportiva no fue tan buena. Alianza Lima, dirigido por Aldo Cavero, cayó ante Aurich por el torneo local y las cosas se complicaban en la tabla. Ese cuadro íntimo cerró la primera parte en el puesto 13 con 34 puntos -le quitaron 4 por deudas-. Ese año Alianza peleó con Boys la permanencia, que se decidió en favor de los íntimos luego de un 4-0 sobre los rosados en la fecha 39, a falta de cinco para el cierre.

Esa no fue la única vez que Alianza enfrentó al Atlético. En la pretemporada del 2015 también se vieron las caras, pero fue ante el equipo B. El cuadro que dirigía Guillermo Sanguinetti perdió por 2-0 con un equipo que contaba con Forsyth, Araujo, Albarracín, Cedrón y Cueva.

LEE TAMBIÉN: Gareca presentó su lista: ¿Qué pasa si hay varios contagiados por COVID-19 en la selección peruana?

VISITA AL NACIONAL

La Copa Euroamericana fue una idea de la cadena DirecTV con una serie de amistosos que enfrentaban a equipos de ambos continentes. En la primera edición, en el 2013, Cristal fue el único representante peruano. De los vecinos estuvieron Estudiantes de Argentina, Nacional y Millonarios de Colombia, la Católica de Chile, Barcelona de Ecuador, Nacional de Uruguay y Anzoátegui de Venezuela. Del Viejo Continente llegaron Atlético de Madrid, Sevilla y Porto.

El suelo limeño solo lo pisaron los ‘Colchoneros’ para medirse ante un Cristal que peleaba con Garcilaso y Universitario los primeros lugares de la tabla de la primera parte. El amistoso fue programado para el 31 de julio, dos días después de que los celestes empataran 0-0 ante Inti Gas.

“Es un reto hecho a la medida del equipo. Estamos orgullosos de representar al Perú”, declaraba en la previa Horacio Calcaterra. Los españoles entrenaron en La Florida y compartieron momentos con los juveniles del cuadro rimense.

Courtois y Koke con los niños en La Florida. (Foto: Archivo GEC)
Courtois y Koke con los niños en La Florida. (Foto: Archivo GEC)

Sin su reciente fichaje David Villa, Courtois, Koke, Turan y Diego Costa eran las figuras del equipo de Diego Simeone. Fue victoria de 1-0 del Atlético, con tanto de Mario Suárez en el minuto 78, resultado mínimo para lo que mostró el cuadro del ‘Cholo’ en el Nacional.

Simeone vs. Mosquera. (Foto: Archivo GEC)
Simeone vs. Mosquera. (Foto: Archivo GEC)

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS

Sporting Cristal vs. Sao Paulo: la previa del último partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Tras derrotar a Rentistas en Lima, Sporting Cristal cerrará su participación en la Copa Libertadores ante Sao Paulo y buscará la clasificación a la Copa Sudamericana.
Universitario vs. Palmeiras: la previa del último partido en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Universitario vs. Palmeiras se verán las caras en Brasil como parte de la última jornada del grupo A en la presente edición de la Copa Libertadores. Los merengues van por un histórico triunfo.