Arturo Len Ferreyros @arturoleonf

Enviado especial

A escasos metros de su cuarto, un ex Frmula 1 ya prepara todo para la carrera de hoy. Es Robert Kubica, polaco que hasta el 2010 corra en las mismas pistas que Vettel y Alonso. Nicols Fuchs, el peruano, tambin se ha levantado muy temprano. En das de competencia, los pilotos duermen poco y piensan mucho. En el mismo piso est Mikko Hirvonen, cuatro veces subcampen de la categora estelar del Rally Mundial. Es temprano en Len, la ciudad ms grande del estado de Guanajuato (Mxico), y los pilotos se alistan para hacer el reconocimiento de ruta. Desde hoy se corre el Rally de Guanajuato, tercera fecha del campeonato mundial. Aunque esta noche (9 p.m. hora peruana) a los pilotos solo les espera un kilmetro de tramo, los tiempos ya cuentan.

Hoy comienza una nueva aventura para Nicols, quien, como notan, se codea con los mejores del mundo. Los dos pilotos mencionados anteriormente son sus compaeros de equipo. Se llama M-Sport y, sin duda, es uno de los mejores del mundo. A l pertenece nuestro compatriota. Un lujo. Fuchs eligi Mxico para iniciar el ao en la categora WRC2, algo as como la segunda divisin del Rally Mundial.

Cunto se aprende al lado de estrellas como Kubica o Hirvonen? Ya estar en el mismo equipo con ellos es diferente desde que comienzas a planificar la carrera. Vamos a estar con este team solo en dos rallies, por un tema de presupuesto y dems. Pero s, se aprende mucho, desde la organizacin hasta en los das de carrera.

Has conversado con ellos? Converso poco. Les pregunto algunas cosas como en qu otras competencias han estado o cmo cuidan su auto. Y por ah algunos detalles tcnicos que me pueden ayudar, as como otros sobre cmo afrontar la carrera.

Sabemos que recin aqu en Mxico has probado tu nuevo auto, el Ford RRC, por primera vez. Cmo te has sentido? Definitivamente, es un auto muy diferente para nosotros. Tanto as que al comienzo no lo podamos prender. Ya al final le agarramos la mano. Creo que los entrenamientos ayudan para adaptarse al auto, pero no son referenciales para la competencia.

Este es, adems, un auto muy parecido al que usan los campeones de la categora principal. Te va a costar adaptarte? La verdad es que me falta mucho, no es fcil.

Cmo estn los trazados de Guanajuato? Este es uno de los rallies ms duros del ao. Estn bastante buenos, han arreglado los suelos. Va a estar linda la carrera, aunque est un poco resbaloso. Vamos a partir atrs y van a limpiarnos un poco la ruta, lo cual puede ayudar. En esta carrera vamos a aprender hasta el final. Creo que va a ser difcil ir al 100%.

Va a haber tramos en altura, a ms de 2 mil metros. Como peruano ests acostumbrado. Tienes ventaja sobre el resto? S, en el Per corremos hasta los 4 mil metros. De hecho los autos son un poco ms lentos en altura, pero tengo experiencia en eso. El tema es que este auto todava no lo probamos ah. Con el Evo [Mitsubishi] se senta una diferencia. Ahora, esto es igual para todos y hay que afrontarlo.

Vienes de ser campen mundial de la Copa de Produccin con gran autoridad. Hay presin en este inicio de temporada? Para nosotros, esto es como aprender a caminar de nuevo. Son nuevos desafos, queremos terminar esta carrera, sumar puntos. Tenemos que estar fros, sumar horas de aprendizaje en el auto y as. Vengo corriendo hace 8 aos en otro auto y esta ser la primera vez con el Ford.

El ao pasado terminaste cuarto en la WRC2 sin tener un auto de esta categora. Eso te hace pensar que esta temporada ests para repetir el plato? Se puede pelear todo, de eso estoy seguro. Lo que ms me preocupa es el auto. Saber sus lmites y todo lo que puede aguantar. Tenamos que subir de categora porque era lo lgico.

Aqu en Mxico fuiste tercero, segundo y la temporada pasada ganaste. Vamos a ver a Nicols Fuchs en el podio este domingo? Esperemos que s. Vamos a tratar de hacer lo posible. De eso pueden estar tranquilos.