Redacción DT

Barcelona derrotó 2-0 a Progreso por la primera fase de la Copa Libertadores. El encuentro se llevó a cabo en el estadio Alfredo Víctor Viera de Montevideo.

Fidel Martínez y el argentino Emmanuel Martínez, a los 23 y 48 minutos, convirtieron los goles del ‘Ídolo del Astillero’, el equipo más popular del Ecuador.

La serie parece prácticamente sentenciada a favor del cuadro dirigido por el argentino Fabián Bustos, que mostró un mejor funcionamiento colectivo, superioridad ofensiva y seguridad en defensa.

Video: Copa Libertadores

El partido de vuelta entre ambos equipos se disputará el próximo miércoles en Guayaquil. El ganador de la serie chocará en la segunda fase con el peruano Sporting Cristal, en cotejos previstos el 6 y 13 de febrero.

Con un tímido control de la pelota Progreso, que regresó a la Libertadores 30 años después de su última participación, intentó imponer condiciones en el Parque Viera, pero Barcelona supo esperar su momento para adueñarse del medio campo y poner el pleito a su favor.

Apenas un susto a los 10 minutos que tuvo como protagonista al golero Javier Burrai, que controló un remate a quemarropa de Alexander Rosso en el área pequeña, fue la única acción de peligro en el arco del Barcelona en todo el desarrollo.

El resto del juego favoreció al ‘Ídolo del Astillero’, que llegó a la final de la Libertadores en 1990 y 1998 y este año hace su vigésima sexta presencia en el máximo torneo de clubes de la Conmebol.

Sin mucho esfuerzo el elenco ‘torero’ abrió la cuenta a los 23 minutos con un gol de Fidel Martínez, quien aprovechó sin marca en el segundo palo un servicio de Emmanuel Martínez cuando entraba por la derecha en velocidad al área grande.

La pelota cruzó de punta a punta y encontró al exdelantero de Peñarol perfilado para batir sin problemas a Nicola Pérez. Como terminó la primera mitad, con Barcelona acechando el arco de Progreso, el complemento comenzó de la mejor manera para la visita, con un gol a los 48 minutos de Emmanuel Martínez.

La jugada nació en los pies del argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz con un pase filtrado entre la defensa buscando la velocidad de Martínez.

El argentino ganó la posición e ingresando al área grande por izquierda tocó a contrapierna del '1′ de Progreso para clavar el 2-0.

Con el gol, el partido prácticamente se dio por cerrado, porque los minutos siguientes hasta el pitazo final fueron un monólogo de manejo del Barcelona, ante un inoperante Progreso, que apenas veía cómo la pelota iba y venía de un lado a otro, y carecía de argumentos para intentar cambiar la historia.

Progreso de Uruguay y Barcelona de Ecuador reeditarán el duelo que mantuvieron en la edición de 1990, cuando se midieron en los octavos de final de la competición continental.

El ganador entre Barcelona y Progreso chocará con Sporting Cristal en la fase 2 de la Copa Libertadores 2020. (Foto: Barcelona SC)
El ganador entre Barcelona y Progreso chocará con Sporting Cristal en la fase 2 de la Copa Libertadores 2020. (Foto: Barcelona SC)

Barcelona vs. Progreso | Horarios:

18:30 horas - México

19:30 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (New York, Washington, Florida)

20:30 horas - Venezuela, Bolivia

21:30 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

00:30 horas - Reino Unido

01:30 horas - España, Alemania, Italia, Francia

El equipo guayaquileño se llevó el triunfo en aquella ocasión (victoria 2-0 en Ecuador y empate 2-2 en Uruguay) y terminaría siendo el subcampeón del torneo, tras caer en la final ante el Olimpia paraguayo.

No obstante, el Progreso intentará revalidar la victoria de su compatriota Defensor, que el año pasado eliminó en la segunda fase clasificatoria al Barcelona.

El modesto ‘Gaucho’ recibe a los ecuatorianos en el Estadio Alfredo Víctor Viera, la cancha del Montevideo Wanderers, ya que la suya no está habilitada para la competición continental, y tendrá en la dirección técnica a Leonel Rocco, quien estuviera bajo los palos en aquella eliminatoria de hace 30 años.

El técnico logró que el conjunto rojiamarillo terminase en 2019 cuarto de la Tabla Anual del fútbol uruguayo, por detrás de los dos grandes, Nacional y Peñarol, y del Cerro Largo, lo que le dio derecho a disputar el máximo torneo continental de clubes.

Aunque ha perdido a hombres destacados, como Agustín “Tato” González, uno de sus mejores jugadores del último semestre y que ahora retorna al Nacional, que lo había cedido, se ha reforzado con jugadores como Joaquín Gottesman (procedente del Huila colombiano), Federico Laens, Álex Silva o Santiago Gaspari.

Por su parte, el Barcelona llega a Uruguay con su nuevo técnico, el argentino Fabián Bustos, para intentar devolver al conjunto guayaquileño a la vieja senda victoriosa en la Copa Libertadores, torneo en el que fue dos veces subcampeón: en 1990 y en 1998, contra el Vasco de Gama brasileño.

El técnico esperará hasta última hora para saber si puede alinear al centrocampista brasileño naturalizado ecuatoriano, Gabriel Marques, aquejado de gripe. Si no, podría sustituirle el veterano centrocampista argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola.

Barcelona vs. Progreso | Posibles alineaciones:

Progreso: Nicola Pérez; Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Díaz (ARG), Mauricio Loffreda; Gonzalo Andrada, Mathías Riquero, Rodrigo Viega; Alexander Rosso, Álex Silva y Santiago Gaspari o Nahuel Roldán.

DT. Leonel Rocco.

Barcelona: Javier Burrai (ARG); Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros (PAR), Mario Pineida; Bruno Piñatares (URU), Gabriel Marques o Matías Oyola, Fidel Martínez, Emmanuel Martínez (ARG); Damián Díaz y Jonathan Alvez (URU).

DT. Fabián Bustos.

Con información de EFE


No te pierdas