El estadio  Guillermo Briceño Rosamedina promete estar repleto de público para recibir al Sao Paulo de Dani Alves. (Foto: GEC)
El estadio Guillermo Briceño Rosamedina promete estar repleto de público para recibir al Sao Paulo de Dani Alves. (Foto: GEC)
Kenyi Peña Andrade

Binacional y Juliaca hoy (7 p.m.) harán historia en su estreno en la Copa Libertadores 2020 ante el Sao Paulo de Brasil. El vigente campeón nacional no solo hará su debut en el torneo continental cuando enfrente al ‘Tricolor’ por el Grupo D; sino que demás, ese encuentro, en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, ha sido denominado como uno de los que se jugarán en mayor altitud (3.824 m.s.n.m.) en todo el ámbito internacional. Y no estamos exagerando.

El encuentro que mantiene la marca como el de mayor altura en un partido de Copa Libertadores es el estadio Enrique Torres Belón (3.829 m.s.n.m.) de Puno. En aquel escenario, el recordado Alfonso Ugarte disputó el torneo continental de 1976. Lo que se vivió en aquel momento para el pueblo puneño fue una verdadera fiesta. En aquel conjunto, sobresalían las presencias del ‘Chivo’ Ernesto Neyra o la de José Leyva.

Sin embargo, los resultados que se obtuvieron en casa no fueron los más auspiciosos: empató ante (0-0) Alianza Lima, (1-1) Millonarios de Colombia y venció (2-1) a Independiente Santa Fe (también del país cafetero). Lamentablemente, como se ve, ni la altura sirvió para que el cuadro peruano clasifique a la siguiente fase del torneo. Al final, solo lograron hacer seis puntos y fueron terceros del Grupo 4, detrás de los blanquiazules y los ‘tiburones’. ¿Pero cuáles son los estadios más altos del mundo respecto a ubicación geográfica? A continuación los revisamos en la siguiente infografía.

(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

El último encuentro de Sao Paulo

Las primeras precauciones

Las condiciones geográficas en las que se jugará el partido han sido motivo de preocupación para el conjunto brasileño. Prueba de esto es que, hace un mes, el técnico del tricampeón de Copa Libertadores, Fernando Diniz, mandó un fisiólogo hasta Juliaca. El objetivo era medir realizar estudios sobre la altura y cómo esta puede afectar el rendimiento de cada jugador contra el ‘Poderoso del Sur’. Además, pasaron la última noche en Santa Cruz, Bolivia, con la idea de aclimatarse.

“Busqué Juliaca en Google y es una de las ciudades más altas del mundo. Ante ello tenemos dos alternativas: poner excusas o ser mejor que la altitud. Será difícil. La sensación es un poco dolor de cabeza, aunque logré hacerlo bien cuando me tocó jugar en altura y yo no lo sentía tanto. Espero que suceda de igual manera ahora”, señaló preocupado el mediocampista Danilo das Neves Pinheiro.

A esto se suma que, en los últimos trabajos con los arqueros, se ha usado un balón de vóleibol. Así es, como lo leen. El objetivo es ir acostumbrándolos a lo ligera que se vuelve la pelota en las ciudades de altura. La visita sabe muy bien que un recurso muy usado por los equipos de altura son los remates de larga distancia. En tienda brasileña no quieren llevarse sorpresas desagradables en los 3.824 m.s.n.m de Juliaca. Aunque claro, estamos hablando del tres veces campeón de la Libertadores, uno de los clubes de mayor jerarquía futbolística a nivel continental. Binacional necesitará mucho más que solo la altura para doblegarlo en casa.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS