Carlos Zambrano celebró el título junto a Carlos Tevez. (Foto: Twitter Carlos Zambrano)
Carlos Zambrano celebró el título junto a Carlos Tevez. (Foto: Twitter Carlos Zambrano)
Christian Cruz Valdivia

Al campeón lo que es del campeón. Sin embargo, en el fútbol se sabe desde su creación que el análisis puede ir más allá. celebró el último domingo su segundo título con en Argentina. Celebraciones van y vienen, pero la actualidad del defensa peruano no da para tanto salto. Su rendimiento en el cuadro Xeneize ha sido bajo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Cazulo vs. Butrón: elegir el retiro o decir adiós, los lados opuestos para despedirse del fútbol

Los números muchas veces no resisten contras. Y estos dicen que Carlos Zambrano ha jugado diez partidos de titular de los 12 que disputó Boca para ganar la Copa Diego Maradona. Es el jugador que más minutos ha jugado del plantel en el torneo local. Miguel Ángel Russo lo usó siempre en casa, pero lo relegó en la Copa Libertadores, donde solo jugó dos partidos en la fase de grupos.

JugadorMinutos
en torneo local
Minutos
en Libertadores
Carlos Zambrano900246
J. Buffarini871391
N. Capaldo797690
M. Zárate67829
S. Villa669666
R. Ábila637187
C. Izquierdoz6321080


Los números también dicen que Boca ha recibido goles en los últimos tres partidos y en la mayoría, como dice el periodista radial argentino Gustavo Pereyra de “Mundo Xeneize”, “Zambrano siempre sale en la foto” de los goles que recibe su equipo. Es que errores puntuales del peruano lo han señalado cuando de hacer el balance se trata.

La noche del domingo se le escapó su marca en el gol del empate de Banfield en la final. Una semana antes había llegado tarde a un cruce en un gol de Argentinos -partido en el que también generó un penal que luego erró Ábila-. Y antes, se resbaló en un tanto de River Plate. Se recuerdan sus fallos ante Independiente y Lanús también. “Un error en Boca pesa 20 veces más”, aclara Nicolás Migliavacca, que cubre Boca para el diario “Olé”.

Carlos Zambrano provocó penal para Boca Juniors
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Kluiverth Aguilar y el complicado camino al City de Guardiola | INFORME

Sin embargo, el técnico Miguel Ángel Russo confía en las cualidades del peruano. Su salida, su pase largo, su velocidad. Por eso apostó por él en la final de la Copa Diego Maradona ante Banfield cuando ya contaba con todo el plantel tras la eliminación de la Copa Libertadores. “No es que sea un mal jugador, pero Boca te exige más”, aclara Migliavacca de Olé.

Pero la presencia de Zambrano en el juego no pasa desapercibida. En la Copa Diego Maradona es el jugador que más pases dio (528 frente a los 354 de Julio Buffarini, el segundo jugador que más jugó), con un 85% de efectividad, es decir, casi siempre al pide el compañero, según el progrma de estadísticas Opta.

En los manos a manos o jugadas divididas también casi siempre ganó. 51 de 77 duelos y 23 de 33 duelos aéreos. Sí es un jugador que defiende, pero queda expuesto cuando sus errores terminan en goles contrarios.

  • 12 faltas cometidas
  • 2 tarjetas amarillas
  • 33 rechaces
  • 5 bloqueos
  • 22 intercepciones
  • 77 duelos
  • 51 duelos ganados
  • 33 duelos aéreos
  • 23 duelos aéreos ganados
Carlos Zambrano sumó su segundo título con Boca Juniors
Carlos Zambrano ganó con Boca Juniors la Copa Diego Maradona.


Así. ¿Cuál es el futuro de Zambrano en Boca Juniors? El peruano llegó a inicios del 2019 al cuadro Xeneize con todo el aval del Consejo de Fútbol de Boca que lidera Juan Román Riquelme. “Ha llegado un jugador para defender”, dijo el ‘Patrón’ Bermúdez. Sin embargo, su presencia ha generado más que un dolor de cabeza.

“El nivel de Zambrano ha sido por debajo de lo que uno imaginaba que podía dar un futbolista de selección”, nos dice Martín Souto, periodista de TyC Sports. “Acumuló partidos de bajo rendimiento”, agrega Nicolás Migliavacca.

Distinto es el pensar del periodista Martín Arévalo, quien solo se limitó a decir que “Zambrano cumplió”, y nos recordó que tiene contrato aún hasta el 2022.

¿Pero ese bajo nivel le resta crédito? ¿Está cerca de la puerta de salida? Pese a sus errores, Carlos Zambrano se mantiene fijo en el plantel de Boca según refieren los periodistas que día a día cubren las incidencias del club. “Es un futbolista por el cual el Consejo de Fútbol y le van a seguir dando oportunidades”, nos dice Souto.

Zambrano celebró con 'La mano De Dios' (Fuente: Instagram)
Zambrano celebró con 'La mano De Dios' (Fuente: Instagram)

Lo mismo refiere Arévalo. Cumplió y en Boca están conformes, agregó en su corto comentario ante nuestra consulta sobre el momento del defensor peruano. “Por todo el tema de la pandemia, se toma este año como adaptación. En el torneo que viene se verá, pero sí tiene que mostrar mucha mejoría”, nos dice Gustavo Pereyra.

De igual pensar es Leandro Aguilera, de TyC Sports. Su crédito sigue abierto, pero será su segunda oportunidad”. Ya las segundas oportunidades nunca se deben desaprovechar.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

FC Barcelona: la imagen que se viralizó en redes sociales tras la derrota azulgrana por la Supercopa frente al Athletic Club
Barcelona cayó en la prórroga frente al Athletic Club en la final de la Supercopa de España. Lionel Messi fue expulsado sobre el final del partido por una agresión.