Redacción DT

El 11 de febrero de 1990 quedó marcado en la memoria de . Hasta antes de ese momento, un luchador promedio, desconocido, sin relevancia. 'Buster' se encontró frente a la gran posibilidad de saltar a la palestra para enfrentar al invicto . La sorpresa fue monumental cuando el 'Iron' fue abrazado por el árbitro debido a que no podía más. Hace 29 años comenzó el declive de la carrera de uno de los mejores boxeadores de la historia. 



La pelea fue pactada entre Mike Tyson, campeón indiscutido de los pesos pesados, frente a James Douglas, en el Tokyo Dome, Japón. Fue propuesta por Don King, uno de los promotores de boxeo más famosos del mundo pugilístico.

Según se pudo conocer luego, el combate fue pactado como preparación para que luego Mike Tyson, invicto con 37 triunfos, 32 por nocaut y 17 en el primer asalto, enfrente a la joven estrella, Evander Holyfield.

James 'Buster' Douglas llegó a Japón como un desconocido, aunque con una motivación enorme: tres semanas previas al combate, su madre falleció. “Ella sí creía en mi. Quizás fue la única en hacerlo, y la única en acertar", expresó luego del combate. 

El preciso instante de la caída de Mike Tyson. | Foto: Agencias
El preciso instante de la caída de Mike Tyson. | Foto: Agencias

La victoria de 'Buster' pagaba 42 a 1, por lo que es considerada una de las mayores sorpresas en el mundo deportivo en toda su historia. Pese a tener todo en contra, incluso ser abandonado por toda la prensa en la rueda de preguntas, salió al ring a luchar. 

'Buster' aguantó el envión inicial de Tyson, quien se caracterizaba por terminar sus combates en los primeros rounds. Increíblemente llegó sin caídas y con buenos golpes hasta el octavo round. Ahí llegó la polémica.

Tyson lo envió al suelo y se paró antes de los 10; sin embargo, Don King y Tyson luego se quejaron que se demoró más de la cuenta. A ello, 'Buster' replicó: “Sabía donde estaba en todo momento. Podría haberme levantado a los seis, pero me tomé un par de segundos más”.

James 'Buster' Douglas consiguió vencer a Mike Tyson en Japón. | Foto: Agencias
James 'Buster' Douglas consiguió vencer a Mike Tyson en Japón. | Foto: Agencias

Tras ello, en el décimo round, un potente gancho y tres ágiles golpes cambiaron la vida a James Buster Douglas. Pudo enviar a la lona a Mike Tyson y este ya no pudo levantarse para continuar. 

En ese instante, 'Buster' sabía que tenía la gloria asegurada por ser el primero en vencer a un invencible Mike Tyson. "De repente, Tyson, percibido como un monolito gigantesco, ha sido reducido a otro campeón más de los pesos pesados que ha sido derrotado", comentó Larry Merchant, comentarista de HBO, dueño de la transmisión. Se quedó mudo ocho segundos tras el KO, en directo, sin saber como expresar lo que acababa de acontecer.

Tras la derrota, Mike Tyson peleó solo cuatro veces más. Su última gran derrota fue ante Evander Holyfield. Tras ello, nunca más volvió a ser un campeón. 

TAGS RELACIONADOS