Las selecciones de Bélgica, México y Colombia serán las que tendrán que volar menos durante la primera fase del Mundial. Viajarán 709,4, 1.065 y 1.521 kilómetros, respectivamente. Los hinchas belgas podrán desplazarse por vía terrestre con facilidad a diferencia de otros que solo podrán que hacerlo a través de las aerolíneas. Por el contrario, la escuadra de Estados Unidos recorrerá 5.601 y será la que hará mayor distancia en Brasil 2014.

Bélgica, cabeza del Grupo H, es el más favorecido según preparadores físicos, porque los desplazamientos en la fase inicial serán sólo en la región sureste del Brasil. Jugará el 17 de junio ante Argelia en Belo Horizonte, el 22 frente a Rusia en Río de Janeiro y el día 26 contra Corea del Sur en Sao Paulo.

La segunda mayor beneficiada en los trayectos aéreos es el equipo mexicano, que disfrutará de las paradisíacas playas de Natal, Fortaleza y Recife, donde jugará sus encuentros correspondientes a la primera ronda. Jugará ante Camerún el 13 de junio, contra Brasil el 17 y frente a Croacia el día 23.

Colombia será, después de Bélgica y México, la que menos recorrerá para disputar las fases. Serán 1.521 kilómetros correspondientes a la distancia entre Belo Horizonte (sureste), Brasilia y Cuiabá (oeste). Los cafeteros se enfrentarán con Grecia en Belo Horizonte el 14 de junio, a Costa de Marfil en Brasilia el 29 y al combinado nacional de Japón el 24 en Cuiabá.

LAS MENOS FAVORECIDAS En el otro extremo, la selección que menos fortuna tuvo en el sorteo fue Estados Unidos, que recorrerá 5.601 kilómetros para jugar el 16 contra Ghana en Natal (noreste), el 22 ante Portugal en Manaos y frente a Alemania el día 26 en Recife (noreste).

Mientras tanto, Croacia es la segunda selección con más kilómetros a sus espaldas durante la primera fase con 5.525 Km. Enfrentará a la anfitriona del Mundial en el partido inaugural en Sao Paulo el 12 de junio, a Camerún en Manaos el 18 y a México el día 23.

¿Y LA ANFITRIONA? Brasil, la anfitriona del Mundial, jugará sus encuentros en Sao Paulo el 12 junio en el partido inaugural contra Croacia, en Fortaleza ante México el día 17 y en Brasilia contra Camerún el 23. Deberá desplazarse por vía aérea para cumplir 4.845 kilómetros.

Por otro lado Argentina, que encabeza el Grupo E, volará 1.701 kilómetros, partiendo de Río de Janeiro cuando choque contra Bosnia Herzegovina el 15 de junio. Luego viajará para Salvador, donde se medirá el 21 con Irán, y cerrará finalmente la serie el 25 en Porto Alegre, frente a Nigeria, un clásico rival.

Finalmente, España, la actual campeona de mundo y de Europa, recorrerá vía aérea 1.886 kilómetros en sus partidos de la fase de grupos del Mundial. Jugará ante Holanda el 13 de junio en Salvador (noreste), ante Chile el día 18 en Río de Janeiro (sureste) y contra Australia cinco días después en Curitiba (sur). Del resto de cabezas de grupo, Alemania se moverá 1.657 kilómetros y Suiza, 4.056.