“¿Quién ganará el Mundial Brasil 2014? Para los cibercriminales no importa, siempre y cuando ellos puedan robar un montón de dinero con estafas”. La advertencia de la firma de seguridad en Internet Kaspersky es clara y preocupante a la vez: los delincuentes informáticas están aprovechando la expectativa generada por el próximo mundial para cometer delitos en la red.

A más de un año de la principal cita deportiva, los ciberdelincuentes brasileños están usando esta temática para enviar mensajes falsos y realizar ataques phishing.

“Con mensajes que ofrecen supuestos regalos en dinero, viajes, televisiones y hasta boletos para asistir a los partidos, los ataques implican el envío masivo de correos falsos dirigidos a la clonación de tarjetas de crédito, creación de sitios falsos con supuestas ofertas y distribución de malware, entre otros”, advirtió Kaspersky mediante un comunicado.

¿CÓMO OPERAN? Para engañar a las víctimas, los mensajes traen nombres de jugadores de fútbol conocidos, como Neymar, o de la mascota oficial del mundial, Fuleco. En uno de esos mensajes se ofrece la participación del usuario en un sorteo para ganar “un auto, dinero y boletos para el Mundial”. Los mensajes redireccionan a una web falsa en la que se solicita al usuario registrar los datos de su tarjeta de crédito.

Algunos de los sitios detectados son copa2014sorteios.com, copacielo2014.com, programacopafaturazero.com, portalprogramafaturazero.com/credencie-se, copa-2014cielo-brasil.com.br, 200.98.129.239/neymar, 187.109.161.24/COPA/index.php, entre otras.

Los ciberdelincuentes también usan a la Copa Confederaciones, que se celebrará en junio próximo como gancho para realizar sus estafas. “No se engañe: estas promociones enviadas por correo electrónico suelen ser falsas. Mejor visite directamente el sitio oficial de las empresas que las promueven y verifíquelas allí”, advirtió Kaspersky. “Nunca dé el número de su tarjeta de crédito y el código de verificación (CVV) en sitios desconocidos”, agregó.