(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Fortaleza (EFE). El entrenador de Holanda, Louis Van Gaal, elogi el nivel de Mxico, al que compar con Chile, al que se midi en la fase de grupos, aunque con ms hambre y ambicin, por eso es mejor.

Mxico es comparable a Chile. Tras el partido con Chile pudimos enfrentarnos a dos jugadores extraordinarios, Alexis y Vidal, que no jug ante nosotros. Si se ve a la seleccin de Mxico es mejor como equipo, resumi el preparador en la vspera del partido de octavos de final del Mundial que enfrentar maana a ambos equipos en Fortaleza.

Chile y Mxico juegan casi idntico. Creo que juegan segn sus cualidades y ansan ganar. Ese deseo de ganar es lo mejor del ftbol. Los mexicanos tienen an ms ganas de ganar que Chile y eso es maravilloso y fundamental, continu Van Gaal.

Mxico puede crecer an ms, como todos los equipos. Mi impresin es que los jugadores mexicanos estn abiertos a lo que dice su entrenador, lo asimilan y estn convencidos. No hay tanta diferencia entre Mxico juega y Chile juega. Pero el equipo chileno tiene dos jugadores que sobresalen y Mxico no tanto. Por eso como equipo es mejor, aclar el preparador holands, que disfruta con la pasin en la banda de su homlogo mexicano.

Yo lo disfruto. Me gusta si un entrenador es tan apasionado como l. Adems, luego le he odo hablar y dice cosas sensatas. Qu otra cosa se puede pedir?, apunt.

CAMBIO DE PREDISPOSICIN

Van Gaal cree que el cambio en la predisposicin y la unin de los jugadores de Holanda ha sido fundamental para encontrarse en una situacin como la actual. Es la ambicin de querer participar en un Mundial. Es el grupo de jugadores el que tiene que lograrlo. Yo soy un medio para un fin pero son ellos los que tienen que lograrlo. Tenemos un grupo fantstico con un ambiente perfecto. Todos estn contentos y eso es lo que ms me enorgullece, destac. Uno no puede lograr nada si no hay armona entre la plantilla y los tcnicos. Todos estamos convencidos de que hay que llegar lo ms lejos posible. Esto es desde nuestro punto de vista lo ms novedoso. Y es lo ms astuto e inteligente que se puede jugar en una competicin de tres semanas. Podemos jugar con sistemas diferentes y eso es una gran ventaja, con jugadores que juegan en ligas distintas, subray el preparador.

PREOCUPACIN CLIMTICA

Louis Van Gaal se mostr preocupado por las condiciones climticas en Fortaleza. Unas temperaturas altas con una gran humedad. No le pill desprevenido.

El calor est bien. Estuve aqu hace un ao y haca ms calor. Pero la humedad es tan alta que s afectar al partido. Por eso nos hemos ocupado de esto con que los jugadores se hayan preparado mucho. Y creo que afectar tambin a mxico. es un elemento adicional desde luego, cuando vine con el Ajax ante Mxico les afect, record el tcnico, que no contar con el centrocampista Leroy Fer, cerca de la recuperacin.

Todos los dems menos Fer estn en buenas condiciones. No sabemos cuando una lesin muscular est ya curada. Entren bien pero no quiere decir que pueda estar en estas condiciones tan extremas. Puede jugar unos minutos y estar en el banquillo, aclar Van Gaal, que solicit comprensin de la FIFA para permitir durante el partido la hidratacin de los jugadores.

Algunos jugadores saben qu se pueden encontrar. Algunos pierden cuatro kilos y espero que haya sensatez en FIFA con este tema. Estaremos preparados con agua para evitar deshidrataciones y espero que si es necesario se detenga para reponer fuerzas, apunt.

AMBIENTE DESFAVORABLE

Holanda ha disfrutado de cinco das de preparacin para el encuentro contra Chile despus de culminar con la fase de Grupos. Contra Espaa s tuvimos mucho tiempo para preparar ese partido. Pero contra Chile y Australia ha sido ms o menos lo mismo que con este. Tuvimos cinco das para el de Mxico y eso permiti dar un da libre a los jugadores para que se despreocuparan un poco de todo, dijo.

El seleccionador holands asume que en Fortaleza encontrarn un ambiente en contra, ms favorable a Mxico, tal y como sucedi ante Chile.

No solo ante Chile estuvimos en un ambiente en contra. Pero este no es un factor suficientemente importante ni determinante en un partido, record el entrenador, que elogi al centrocampista Wesley Sneijder, del que espera an ms.

Puede progresar an ms y en lo que toca en su condicin fsica est muy bien. Ha progresado mucho y estamos felices de tenerle a este nivel. Pero todava puede crecer ms, concluy.