Aunque se acostumbra que una figura representativa del deporte o la autoridad del país anfitrión dé el play de honor en la inauguración de un Mundial, la próxima cita futbolística recurrirá a la ciencia más avanzada para cumplir con este simbólico acto protocolar. Un paciente parapléjico hará rodar el balón ante millones de espectadores con ayuda de un exoesqueleto manejado por su propio cerebro. Esta innovación neurocientífica ha sido desarrollada por un científico brasileño.

De acuerdo con lainformacion.com, este paciente (paralizado de cintura para abajo) hará el saque de honor del Mundial Brasil 2014 provisto del dispositivo, cuyas primeras imágenes fueron publicadas por Miguel Nicolelis, neurocientífico de la Universidad de Duke (EE.UU.). El traje robótico le permitirá al usuario caminar en el césped y golpear el balón con uno de sus pies.

Lo realmente sorprendente del exoesqueleto, compuesto de giroscopios y sensores, es que será controlado por el cerebro del paciente. “Con suficiente apoyo político e inversión, podremos hacer que las sillas de ruedas queden obsoletas”, aseguró el Nicolelis, de origen brasileño, quien quiere devolverles la movilidad a las personas cuyas extremidades se encuentran paralizadas por enfermedad o accidentes.

Este exoesqueleto forma parte de la iniciativa The Walk Again Project. Con suficiente apoyo político e inversiónpodremos hacer que las sillas de ruedas queden obsoletas, dice esperanzado Nicolelis.