La selección brasileña cerró la temporada 2013 con una convincente victoria por 2-1 sobre Chile, en un amistoso jugado en Toronto, Canadá, de preparación de ambos equipos hacia el Mundial Brasil 2014.

Los goles de Hulk, en la etapa inicial, y de Robinho, en el complemento, sellaron el triunfo ‘canarinho’, mientras que el delantero Eduardo Vargas anotó el tanto de honor chileno.

Brasil y Chile libraron un duelo muy parejo, en el que ambos equipos hicieron gala de las virtudes técnicas de sus jugadores, a pesar del mal estado de la cancha del estadio Rodgers Centre, de Toronto.

Pese a que tenían más posesión de la pelota, los chilenos no llegaron a amenazar seriamente el arco brasileño. Los pupilos de Luiz Felipe Scolari, a su vez, sacaban buen provecho de las oportunidades de contragolpe en jugadas de velocidad que dejaron en evidencia las debilidades defensivas del adversario.

LO MEJOR DEL PARTIDO Los pentacampeones asustaron por primera vez a los cinco minutos, cuando Neymar se escapó por el costado derecho e intentó definir con un disparo cruzado que pasó muy cerca del arco defendido por Claudio Bravo. Fue uno de los escasos momentos de brillo del delantero del Barcelona, quien hoy estaba en una noche poco inspirada.

Menos de diez minutos más tarde, el delantero Hulk inauguró el marcador, al rematar de derechazo un lanzamiento perfecto de Oscar, a los 14´. Brasil pudo haber ampliado tres minutos después, cuando un disparo de Jo pasó a milímetros del travesaño.

Al promediar el primer tiempo, el seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, ingresó a la cancha a Jorge Luis Valdivia en lugar de José Fuenzalida, y a Jorge Beausejour por Marcelo Díaz.

Los cambios mejoraron el desempeño ofensivo de Chile y lograron frenar el ímpetu de Brasil, pero no alcanzaron para evitar que la verdeamarela se fuera al descanso en ventaja en el marcador.

Chile volvió para el complemento dispuesto a buscar el empate, y a los 49´ asustó por primera vez, con un disparo de Vargas que pasó por encima del arco de Julio César.

Pero Brasil respondió un minuto después con un ataque combinado entre Neymar, Hulk y Maxwell, que Marcos González desvió antes de que el delantero Jo lograse rematar a gol, y luego con un cañonazo de Hulk que se estrelló contra el travesaño a los 56´.

El partido, que a esa altura era pobre en emociones, volvió a cobrar interés en el minuto 71´, cuando el delantero Vargas anotó el gol de empate de Chile, al aprovechar uno de los pocos fallos defensivos de Brasil para escaparse con la pelota y rematar con un disparo de pie derecho que el portero Julio César ni siquiera intentó atajar.

La canarinha cobró entonces aliento para recuperar la ventaja, y lo logró en el minuto 79´, cuando Robinho remató de cabezazo un centro de Maicon y luego festejó bailando con Neymar.

Tres minutos después, el portero chileno Bravo impidió con una buena defensa que Neymar anotara el tercer tanto brasileño, y evitó así una derrota más amplia de su equipo, que el viernes pasado se impuso por 2-0 sobre Inglaterra, en pleno estadio de Wembley.