Redacción EC

ELKIN SOTELO C.


VAN GAAL, JASPER CILLESSEN Y TIM KRUL

¿Qué hacía calentando ? El hombre que tiene hasta nombre de villano -debería ser 'cruel'- se preparaba para su momento. El momento. El autor intelectual de esta paradoja era . En realidad resultó una apuesta arriesgada, imaginando que era un casino de Las Vegas y no el Arena Fonte Nova de Fortaleza. Jasper Cillessen ofrecía un trabajo correcto, pero no estaría en el capítulo crucial de la selección de Holanda para clasificar a la semifinal del mundial.

Van Gaal lo decidió. Ordenó el cambio y tomó asiento en su banca con absoluta sangre fría para tal acto de pirotecnia. Sacó a su arquero titular para ingresar a un penalero, es el análisis más básico, pero hubo un trasfondo verdaderamente histórico en este hecho.

Krul se puso los guantes a los 120' para el papel más heróico o simplemente ingrato que tienen los arqueros. Le dio la mano a Cillessen y lo mandó a la banca para que aprenda. Y se puso cara a cara contra los costarricenses, provocando una embolia. Era imposible no ponerse nervioso ante un golero desconocido, pero que tenía la desfachatez de joder a los rematadores, incluso a los árbitros. O era muy capo o un absoluto fanfarrón.

Krul se arrojó hacia la pelota en los cinco disparos que recibió. Atajó dos, pero pudo controlar todos. O ninguno. A unos metros Van Gaal sudaba frío y Cillessen aprendía. Al final fueron los asesinos de los ilusión de Costa Rica y se abrazaron por ello. Y tienen licencia para seguir matando.            

LOS DIENTES DE SUÁREZ
Si has jugado fútbol sabes que al entrar a la cancha te puedes comer una soberana patada; un codazo en el peor de los casos. Todo eso está penado y estás preparado para asumirlo. Para lo que no estás listo es para la desnaturalización del fútbol. Aunque el mordisco de a Giorgio Chiellini no haya terminado en una urgencia médica, tiene carácter de acto fuera de lo normal. No solo es una falta, es una desubicación.

El caso se volvió dramático porque era un jugador con antecedentes de este tipo, además de conducta inusual. Y se volvió inmensamente mediático porque Suárez hace golazos y porque era la única oportunidad de Uruguay para avanzar en el mundial. Luego, la sanción de 9 partidos y 4 meses sin jugar parece ser desproporcionada.     

NEYMAR NOS DUELE
Acababa de recibir el rodillazo en la espalda y caído al piso. Neymar vio pasar la vida por su mente en cuestión de segundos. No siente las piernas y después llora. Tiene 22 años y todas las noches soñaba con jugar la final de la Copa del Mundo y ganarla en su país. .

¿Como entender la decisión del colombiano Camilo Zúñiga de ir con semejante vehemencia contra el brasileño que estaba de espaldas? Quería el daño, aunque no en tal magnitud, seguramente. Pero Camilo ni siquiera sabe el nombre de

El crack se borró de un potente rodillazo en la columna. No fueron muchos golpes, fue uno directo. Acostumbrado a evadir patadas en el frente a frente y a soportar golpes,        

EL 'COOLING BREAK'
Las fuertes temperaturas en Brasil, sumadas a la humedad tropical, causaron deshidratación en los jugadores del mundial y sobre todo en los europeos que experimentaron por primera vez en sus vidas este tipo de clima.

La quejas de Joachim Low o de Louis van Gaal fueron atendidas por la FIFA y autorizó a los árbitros a parar los partidos para que los futbolistas tomen agua y se refresquen.
Esto generó una incidencia en el juego y el ejemplo emblemático es el Los aztecas tenían el cotejo controlado y tras el 'cooling break' Van Gaal recompuso a su equipo y le dio vuelta a 2-1.    

EL (AUTO)GOL TECNOLÓGICO
En el estadio Beira Rio de Porto Alegre, Karim Benzema de Francia ofrecía un partido espectacular contra Honduras. A los 48' disparó un zurdazo que pegó en poste y el rebote dio en el arquero

No fue fácil para el ojo humano del árbitro Sandro Ricci, hasta que sintió que su reloj empezó a vibrar después de unos segundos. Era el aviso de que la pelota había pasado la línea de gol por completo y había que señalar el centro del campo a favor de los galos.

La tecnología del chip que posee el balón Brazuca de Adidas se utiliza por primera vez y reduce el nivel de injusticia cuando hay una jugada polémica.