Colombia juega bonito está claro, pero a partir de octavos tiene que ser brillante. (Foto: AP)
Colombia juega bonito está claro, pero a partir de octavos tiene que ser brillante. (Foto: AP)

JASSON CURI CHANG @jcurichang

Colombia no solo sabe jugar bien, hay que decirlo claro: juega bonito, razn que en una Copa del Mundo sirve para explicarle a los hinchas del buen ftbol que todava se puede apreciar un buen espectculo por encima de la insistente perfeccin tctica.Lo hizo ante Grecia en el debut en el que comenz ganando rpido,lo reedit ante Costa Marfil, aunque apretando los dientes hasta el segundo tiempo y lo confirm ante Japn con la Triple G: gole, gusty goz.

En rendimiento, los amarillos tienen a James Rodrguez como lder naturaldel armado de juego, y detrsa Juan Guillermo Cuadradoo al pequeo Quinterito, quien tambin puede ponerse el overol de creador sin problemas. Hay equipo, dinmica y explosin, como cuando estaba el Pibe Valderrama en los noventa y a los cafeteros les sala plvora de los botines.

Si la gran duda de esta seleccin era reponerse la ausencia de su goleador Radamel Falcao, los nueve tantos anotados en primera fase por defensas (Armero), volantes (Cuadrado, Quintero y James) y delanteros (Gutirrez y Martnez) son la mejor respuesta.

Colombia dispar 36 veces en total a la portera de sus rivales de la llave C. Un poco ms de la mitad del nmero que tiene Francia, que lidera esta tabla con 62 remates. Claro, el 25% de tiros termin en las redes y con los colombianos enlazando tres triunfos seguidos en un Mundial por primera vez en su historia, ypasando a octavos de final con el cartel de seleccin promesa an colgada del cuello.

Jos NstorPekerman es un zorro del ftbol, que sin llegar a una revolucin tctica en su esquema prefiere el bien marcado 4-5-1 antes de ponerse a inventar. Juega de memoria.

David Ospinaal arco, confirmando que la seguridad que haba demostrado en la ltima Eliminatoria puede,asimismo,ratificarla en un torneo de mayor envergadura como el Mundial. El portero solo encaj dos goles en 265 minutos jugados. Luego est la lnea de cuatro en defensa con Camilo Ziga y Pablo Armero por las bandas. Este ltimo es el jugador delonce con ms pases completados: 69 de 101 totales.En la zaga combina la experiencia del capitn Mario Alberto Yepes (38 aos) con la juventud y rapidez de Cristian Zapata (27) del AC Milan, quien recuper 8 balones y las despej en tres3 ocasiones de su rea.

Ms adelante, Carlos Snchez y Abel Aguilar son la primera pared defensiva ante alguna arremetida del equipo contrario. Y cuando se pasaal ataque son el primer pase para iniciar una ocasin de gol. Entre los dos recorrieron un poco ms 37 km en los dos primerospartidos que hicieron dupla en el medio.

Juan Cuadrado a la derecha y Vctor Ibarbo a la izquierda para generar peligro como extremos. Los dos aplican ms de 30 km/h en cada ataque que producen. YArriba, el talentoso James no solo se atreve aflotarcomo un alma libre y creadora de ftbol sino que puede llegar a recorrer 9,5 km con el baln pegado al pie de los26,6 km que corri en el total en sus 224 minutos en cancha durantela primera fase.

Denico punta, de 9, el Teo Gutirrez. Y si no est Teo, que marc en el debut, puede entrar Jackson Martnez, quien tambin respondi con un doblete en el 4-1 a Japn.

Mencin honrosa para Juan Fernando Quintero, por su gol ante Costa de Marfil y porque si James es tapado, l puede echar a rodar la maquinaria cafetera, un equipo que nunca sale a especular un resultado, siempre intenta atacary sabe utilizar a sus guardianespara defenderse.

Colombia juega bonito est claro, pero a partirde octavos tiene que ser brillante.