El miércoles 20 de junio de 1990, un día como hoy, la selección de Costa Rica clasificó a octavos de final del Mundial de Italia. La ciudad de Génova fue testigo de un momento histórico para los centroamericanos. Hoy, el combinado de Jorge Luis Pinto clasificó nuevamente tras vencer 1-0 a Italia en un intenso partido.
Los ticos vencieron de gran manera a Suecia, selección que era considerada potencia, en el último partido de la fase de grupos. Los europeos anotaron el primer gol por obra de Johnny Ekström, pero los ticos volearon el marcador gracias a los tantos de Roger Flores y Hernán Medfor en el estadio Luigi Ferraris.
El entonces presidente tico, Rafael Calderón, cerró la Casa Presidencial y salió a la calle con una bandera de Costa Rica. Luego, se dirigió al Parque Central de San José a celebrar la hazaña deportiva de su país como un ciudadano más.
Fue una fiesta total en las calles costarricenses. Los aficionados salieron a celebrar con banderas y camisetas. Algunos hasta lloraron de alegría y emoción en oficinas, bares, restaurantes, escuelas, colegios y en todas las provincias.