(AP)
(AP)

NGEL HUGO PILARES(@angelhugo)

Sus defensores dicen que es un crack. Sus detractores, que es un jugador sucio. Que usa cualquier mtodo para sacar algn tipo de ventaja, incluso el de morder a sus rivales. Luis Surez ya no es solo el pistolero. Es ms el villano de un western que se bate a duelo como puede. El hombro de Chiellini da fe de ello. Y el brazo de Ivanovic. Y el cuello de Bakkal.

Surez posiblemenete no sea solo un tipo malo. Puede que un psicoanalista explique sus reacciones hablando de su infancia sin padre. De ser un hijo del hambre. De la furia contenida. Del odio que lo llev al alcoholismo. Quizs como alguno de estos cuatro malditos, con los que el vampiro de Amsterdam (o de Natal, ahora) no podra.

EL TANQUE ALEMN El terreno de juego era como un pasillo y no haba nadie. Como en los Campos Elseos en agosto a las cinco de la maana. De repente, vi algo negro que se me acercaba y ya no recuerdo ms. Patrick Battiston lo dijo con el mismo temor con el que asegura haber perdonado al hombre que le quit dos dientes, le caus una conmocin cerebral y le fractur una vrtebra. Y que ha confesado que volvera a hacerlo.

Harald Schumacher era, en 1982 el tipo malo que acab recibiendo amenazas de muerte porque en la semifinal entre Francia y Alemania del Mundial fue a frenar el ataque de Battiston de una forma salvaje. Su filosofa comandando el arco alemn se basa en el dolor. Es el mismo hombre que relat que una vez pidi a su esposa que le apagara un cigarrillo en el antebrazo. Que se concentra con el odio. Que es ms fuerte rodeado de enemigos. Surez no habra salido entero de un choque contra este tanque alemn.

EL CHOLO ARGENTINO No quiero volver a pasar por ello otra vez. David Beckham lo dijo en Japn, con temor de que la historia se repita a poco de iniciar el Mundial de 2002. Tena que enfrentar a Argentina en Sapporo y apenas cuatro aos antes Diego Simeone haba cometido una falta moral tan grande que casi deja al Spice Boy en el retiro.

Es 1998 en Francia. Se juegan los octavos de final y Simeone le pone una zancadilla a Beckham. Ambos caen juntos. El argentino reclama. Y reclama. Y reclama tanto que el dans Kim Milton Nielsen acaba expulsando al ingls. Reclama tanto que Inglaterra se ve disminuda. Reclama tanto que se van hasta la tanda de penales. Y la gana. Y Beckham fue sealado y hostigado durante cuatro aos. Probablemente Luis Surez habra terminado expulsado por los reclamos del mismo hombre que le abri la pierna a Julen Guerrero con tal sangre fra que volte a ver su obra. El mismo que hostig a Romario hasta que este le dio un puetazo de la pura impotencia. El mismo que defini lo ocurrido en Francia con una frase: Pienso que cualquier persona hubiese sacado provecho de una situacin as.

EL ASESINO HERIDO Lo apodaron L Assassino el mismo da en que le rompi el pmulo a Bruno Cirillo, un jugador del Siena.Dicen las bromas crueles que en su vitrina, junto a sus scudettos, copas italianas, copas del mundo y orejonas, estn tambin la ceja de Juan Pablo Sorn, el pecho del Pippo Inzaghi y la nariz de Andriy Shevchenko. Pero ese da en Berln, Marco Materazzi llev todo mucho ms all.

Luis Surez no podra evitar una provocacin as. No lo hizo Zidane, quien volvi a ser el chico que se ganaba respeto a golpes en las canchas de Marsella. Aunque nunca sepamos lo que le dijo en la final de Alemania 2006, Zizou veng a todos a todos los heridos por el asesino de Miln, pero l se llev su gloria.

EL CODAZO DE TASSOTTI l era un defensor italiano. conocedor de todas las malas artes que seguro Chiellinino termin de entrenar en ese valle de espanto que pueden ser las reas del Calcio, donde se evala no solo la anticipacin, sino la capacidad de hacer que cualquier falta parezca fruto del azar. Eso fue lo que ocurri con Luis Enrique. Y lo que le ocurrira a Surez si se cruazaran en el campo.

Aunque Mauro Tassotti se ha mostrado arrepentido y se ha amistado con el espaol, lo que quedar en nuestras retinas es la falta salvaje de cuartos de final. Fue un codo que le rompi la nariz y apenas recibi una tarjeta amarilla. Poco despus sera suspendido ocho fechas. Su carrera como internacional se acab ese da. La de Espaa en el Mundial del 94, tambin.