(AP)
(AP)

Sete Lagoas (DPA). Luis Surez conmovi el Mundial de Brasil con dos goles a Inglaterra y un espectacular regreso 28 das despus de una operacin de rodilla. La determinacin y voracidad goleadora del delantero uruguayo desataron elogios en todo el mundo, pero son adems el contrapeso de una historia ms sensible, la de un joven que decidi ser futbolista por amor.

Surez, uno de los delanteros ms temidos del mundo y mximo goleador de la Premier League, se convenci de que podra ser futbolista cuando tena 15 aos y recibi los consejos de Sofa Balbi, quien entonces era su novia y con el tiempo se convirti en su esposa y madre de sus dos hijos, Delfina y Benjamn.

Cuando Sofa, que tena 13 aos, tuvo que mudarse a Barcelona para seguir a sus padres, Surez sum otra razn para terminar de dedicarse al ftbol. Como perteneca a una familia de bajos recursos econmicos, la nica posibilidad de volver a ver a su novia era convertirse en futbolista profesional y ser vendido a Europa.

Ya en en Holanda, su primera etapa en el ftbol europeo, Surez viaj a Barcelona para pedirles a los padres de Sofa, que todava era menor de edad, que la dejaran irse a vivir junto l en Groninga, la ciudad en la que jugaba su primer club, el FC Groningen.

Fue un da inolvidable para m. Les agradezco a mi familia y a todos los que me apoyaron, dijo Surez el viernes por la noche, 24 horas despus de su sensacional actuacin ante Inglaterra.

COMET ERRORES

No fue la nica referencia para Sofa. Apenas termin el partido, y adems de agradecerle a Walter Ferreira, el kinesilogo que lo ayud en la recuperacin a pesar de su debilidad fsica a causa de un cncer, el mximo goleador de la historia de la seleccin uruguaya volvi a agradecerle a su esposa.

Las referencias del goleador enamorado son tan habituales que, en el festejo del segundo tanto a Inglaterra, Surez mostr tres dedos de su mano derecha, una referencia para Sofa, Benjamn y Delfina.

A los 13 aos, cuando estaba en las juveniles de Nacional, no tena muchas oportunidades. Comet errores de juntarme con gente que no me tena que juntar y de salir por la noche, cont Surez a ESPN Brasil en un especial publicado en noviembre de 2013, despus de que Uruguay consiguiera su clasificacin al Mundial.

Despus tuve la suerte de conocer a mi novia, que fue un golpe para m, para mi vida y para mi cabeza, asegur.

Cuando el periodista le record el dicho que detrs de todo hombre hay una gran mujer, el Pistolero sensible asinti: S, es lo que se dice y estoy muy contento. Y por los hijos maravillosos que me dio.

LA ETAPA MS DIFCIL

La etapa ms difcil de Surez empez a los 12 aos. Haca poco que desde su ciudad natal, Salto, se haba mudado a Montevideo junto a sus siete hermanos. El cambio no le gustaba, pero sus padres necesitaban trabajo en la capital uruguaya, y la madre consigui empleo de limpieza en la terminal de autobuses de Tres Cruces.

El siguiente impacto fue la separacin de sus padres. Luis empez entonces una etapa de rebelda y dud de continuar en el ftbol.

Hasta los 12 aos saba que quera jugar al ftbol pero despus, de 12 a 14, tuve una etapa en la que no me gustaba entrenar. Me enojaba mucho. Era muy rebelde y eso me jugaba en contra, dijo Surez para el libro Vamos que vamos, de Ana Laura Lissardy. Su carrera estaba cerca de naufragar. Surez casi queda marginado en la Sptima de Nacional. De los 26 jugadores, cuatro no seran tenidos en cuenta para el ao siguiente. l era uno de ellos.

Entonces entr en escena su primer salvador, Wilson Pirez, coordinador de las inferiores de Nacional, que decidi mantenerlo en el plantel a cambio de hacerle saber que sera su ltima oportunidad.

En ese momento fue cuando Surez, con 15 aos, conoci a Sofa, de 12, y ella lo convenci de que poda ser futbolista.

Surez inici una relacin, orden su adolescencia y se convirti en un fabricante de goles, a tal punto que en un ao convirti 62, apenas uno menos que el rcord histrico de las inferiores de Nacional en poder de Rubn Sosa con 63.

Antes era un adolescente que sala y que no me gustaba entrenar, pero cambi casi todo cuando me puse de novio, reconoci.

Al ao siguiente, cuando Luis tena 16 y jugaba en la Tercera de Nacional, Sofa se fue a vivir a Europa. l se sinti perdido y se dijo que tena que conseguir llegar al ftbol profesional. Tena que ser tan bueno como para que lo ficharan en Europa, reconstruy Lissardy tras una entrevista con el propio jugador.

Surez debut en Nacional a los 18 aos y en pocos partidos consigui su primer objetivo: irse jugar a Europa. Enseguida logr el segundo: vivir junto a Sofa, primero en Holanda y a partir de 2011 en Inglaterra. Ya haba nacido la carrera del goleador enamorado.