MARIO FERNÁNDEZ DT El Comercio

En unas semanas, la Conmebol dará a conocer las ternas de árbitros de las dos primeras fechas de las próximas Eliminatorias sudamericanas. En el caso de Perú, los partidos contra Paraguay y Chile. El técnico Sergio Markarián habló con DT para dar su opinión sobre lo que espera de quienes tienen la difícil misión de sacar adelante –reglamento en mano– un partido de este nivel.

¿Qué espera del arbitraje en las Eliminatorias? Quiero equidad en todas las decisiones, árbitros de nivel para todos los partidos.

¿Y cómo así? Que arbitren de todas las nacionalidades podría ser una opción.

¿Eso que implica? Equidad. Que los árbitros bolivianos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y venezolanos arbitren tantos partidos como los de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

¿Eso garantizaría justicia en sus decisiones? Lo único que yo quiero es que haya la justicia de que todos los árbitros de Sudamérica tengan la posibilidad de dirigir.

¿Por qué un árbitro de Paraguay, primer rival en la Eliminatoria, dirigió el amistoso de Perú en La Paz? ¿No pudo perjudicarnos? Bueno, Bolivia como local tenía el derecho de elegirlo como nosotros elegimos al venezolano en Lima.

Del Markarián airado de la Copa tras el arbitraje de Salvio Fagundes de Brasil, ¿hay un cambio hoy? No. Soy el mismo que desea equidad. Creemos en los árbitros y solo queremos que les den la oportunidad de dirigir a todos.