(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sao Paulo (AP). A travs de su portavoz, Delia Fischer, la FIFA anunci que est participando activamente con las autoridades brasileas en una investigacin a una organizacinacusada de revender entradas y en la que estaran involucrados miembros de la mxima entidad del ftbol. Fischer pidi que la prensa nacional no se aventure a dar conclusiones sobre el tema.

Camila Donato, funcionaria de prensa del departamento policial de Ro de Janeiro, dijo hoy que la polica detuvo a 11 presuntos revendedores de entradas un da antes y se incaut 100 boletos emitidos por la FIFA para patrocinadores, organizaciones no gubernamentales y miembros de la comisin tcnica de la seleccin brasilea. Explic que la polica investiga la posible participacin de funcionarios de la FIFA, as como de miembros de las federaciones de Brasil, Argentina y Espaa.

La funcionaria identific al presunto lder de la organizacin revendedora como el argelino Mohamadou Lamine Fofana. Los otros 10 detenidos son brasileos y todos haban sido acusados de lavado de dinero, asociacin ilcita y reventa de boletos.

El inspector Fabio Barucke, quien encabeza la investigacin, dijo que el grupo revendedor devengaba un milln de reales (455.000 dlares) por partido y utiliz a 3 agencias de viajes en Ro de Janeiro para vender los boletos muy por arriba de su precio nominal. Los 11 detenidos confesaron que haban organizado operaciones en cuatro mundiales anteriores y que haban devengado cerca de 200 millones de reales (91 millones de dlares) en cada uno.

Tenemos motivos para creer que un miembro de la FIFA estuvo involucrado con el grupo, seal el inspector, quien agreg que el vehculo que conduca Fofana tena un distintivo que le permita ingresar a todos los actos privados de la organizacin deportiva.