(Foto: AP / Reuters)
(Foto: AP / Reuters)

Karim Benzema. Todava me sorprende que algunos hinchas espaoles pidan que Benzema se vaya del Madrid para que llegue un delantero de mejor nivel. Cuando en realidad se trata de un delantero completsimo. No solo tiene gol, sino tambin es fundamental en el armado ofensivo de sus equipos. Y en Francia, que no tiene a un Cristiano ni a un Bale, se nota mucho ms. El 9 francs se recoge, hace paredes, toca, abre las jugadas hacia los laterales y da pases gol (ya suma dos). Si ingresa Giroud, el Gato es capaz de hacer de extremo izquierdo porque aceleracin y desequilibrio tambin forman parte de sus caractersticas. En este Mundial ya tiene tres goles, pero pueden ser muchos ms.

Tiene claro a qu juega. Es cierto que no le ha tocado enfrentar rivales top en la fase de grupos, pero el cuadro francs ha demostrado que ha venido a este Mundial a practicar buen ftbol. Eso es lo que pretende Didier Deschamps con su 4-3-3. Ubica tres hombres de buen pie, pero que se caracterizan tambin por su fortaleza fsica. Sissoko, Pogba y Matuidi fallan muy pocos pases y recuperan muchas bolas. Adems el equipo siempre est en posicin ofensiva. No hemos visto a esta Francia jugar al error de rival o especualando. Al contrario: siempre buscando el arco contrario y no de cualquier forma. Las triangulaciones son una marca registrada de este equipo galo. Se defiende con el baln, esa es su premisa.

Buen recambio.A pesar de que no estn jugadores como Samir Nasri (decisin de Deschamps) y Franck Ribry (lesin), Deschamps tiene buenos jugadores en la banca de suplentes. Si necesita alguien que gane por arriba, mete a Giroud. Si por ah busca velocidad en ataque, tiene a Griezmann y Remy. Y sinecesita controlar el baln en la mitad del campo est Cabella, crack poco conocido del Montpellier. Y hasta en la zaga central, Deschamps cuenta con Koscielny, de buena temporada en el Arsenal. Es ms, en los tres partidos que ha jugado el equipo galo, Deschamps no ha repetido la alineacin. Eso tambin dice un poco del buen material humano con el que posee.

Contundencia.Salvo hoy ante Ecuador, la delantera de Francia se ha mostrado muy poderosa. A Honduras le meti tres y a Suiza cinco. Cualquiera de los hombres que llega en posicin para definir ha sabido resolver con inteligencia o potencia, segn lo que haya pedido la jugada. Valbuena, quien habitualmente juega por derecha, no solo es un desbordador y gran habilitador, tiene olfato goleador (le anot a Suiza) y vaya que sabe definir. Por izquierda ha jugado Griezmann y Sissoko. El primero es rpido y tcnico, el segundo potente y llega mucho al rea. Olivier Giroud tambin ha ingresado en el sistema en la primera clara que tuvo la clav de cabeza. Benzema tendra cuatro goles sino fuera porque uno de sus tantos a Honduras termin siendo autogol del golero Valladares.