(Fotos: AP / Reuters)
(Fotos: AP / Reuters)

El Mundial no solo es de Messi o Neymar. Tambin existen otro tipo de jugadores, quizs poco conocidos para el pblico en general, pero cracks al fin y al cabo. En esta ocasin, destacamos el trabajo de cinco de ellos que dejaron grata impresin en octavos de final de Brasil 2014. De estos, solo uno contina en competencia: el costarricense Bryan Ruiz.

1. Peter Odemwingie. Un tiempista. Resolvi con sabidura cuando le toc comportarse como mediocampista o delantero. Y atado a cumplir obligaciones defensivas. Un jugador con clase para el toque. Supo cundo ceder en corto y cundo en largo. A los 32 aos, demostr ser uno de los baluartes del equipo de Nigeria, eliminado en octavos tras caer 2-0 frente a Francia. Si deseas verlo jugar, puedes seguirlo en el Stoke City de la Premier League.

2. Hctor Herrera. Lleva la seis pero parece 10. Medalla de Oro en Londres 2012, es un volante mixto de gran tcnica. Dinmico, perfecto para equipos de ftbol directo (aquellos de transiciones rpidas), un maestro del regate. Result ser de los mejores jugadores de Mxico en el Mundial. De hecho, Ro Ferdinand admiti en Twitter que lo contratara si fuese entrenador de algn equipo. Aplicado para las labores defensivas, de buen remate de lejos, explosivo para el contragolpe. Es un Di Mara sin prensa.

3. Islam Slimani. Potencia y rapidez. El apellido del gol. El 9 que us la 13 en Argelia. Un cazador del error del rival. Un delantero rpido, con una notable habilidad para desmarcarse. Si hubiera tenido un Zidane seguramente sera uno de los goleadores del Mundial. Le hizo falta un mejor habilitador. Igual, se las arregl solo para complicar a la defensa alemana en octavos. El nico que pudo detenerlo fue Neuer, con sus constantes abandonos del rea. Juega en el Sporting de Lisboa y es un crack a tener en cuenta.

4. Ogenyi Onazi. Fue una suerte de Pirlo africano. Aplicado para la marca, seguro para el pase. Posee aquella caracterstica innata de los cracks: tiene en mente la jugada o el pase antes de que la pelota llegue a su poder. Ni tan claro ni tan majestuoso como Andrea, Onazi hizo jugar a Nigeria desde el mediocampo. Sobre todo contra Francia, partido que abandon lesionado tras una patada horrible de Matuidi que debi ser roja pero solo fue amarilla. Tiene 21 aos y juega en la Lazio de Italia.

5. Bryan Ruiz. De tranco largo, con gran capacidad para el pase, juega en el PSV de Holanda.Ni tan rpido ni habilidoso, pero con la suficiente tcnica para engaar al rival: amaga para la derecha, pero pasa a la izquierda. O al revs. Juega de extremo y, aunque no es de los grandes recorridos, posee una envidiable tcnica para colocar el baln donde uno menos piensa. Tiene un don de pocos: el talento de la creacin. Eso, sumado a la voluntad, lo hacen un excelente futbolista.