El Ministerio de Trabajo realizará la supervisión y monitoreo del cumplimiento del plan. (Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio de Trabajo realizará la supervisión y monitoreo del cumplimiento del plan. (Foto: Archivo El Comercio)

AZUCENA LEÓN

Una comitiva compuesta por más de 150 empresas brasileñas –entre las que destacan las gigantes Penalty, Recco, Richards, Lojas Maris y la sucursal de Nike– arribó ayer a Lima para buscar proveedores de prendas de algodón con miras al Mundial Brasil 2014.

“Los brasileños quieren sustituir parte de las importaciones [de alta calidad ] que realizan de Francia e Italia para responder rápidamente a la demanda de polos que se generará por parte de los más de 8 millones de turistas que llegarán a ese país durante el campeonato”, afirmó el consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo.

Precisó que la mayoría de empresas viene a cerrar acuerdos [en el contexto de Perú Moda] y a realizar órdenes de compra de por lo menos 30 mil unidades por pedido, los que se vienen conversando desde diciembre último. “Desde el año pasado estamos trabajando muy fuerte en la promoción comercial para que las firmas brasileñas incorporen al Perú como un proveedor más de sus prendas de vestir. En el verano, los representantes de estas empresas visitaron las plantas de los más grandes confeccionistas peruanos y esta semana se esperan concretar los primeros acuerdos”, refirió el funcionario.

De esta forma, el Perú no solo se consolidará como proveedor de alta calidad de las grandes marcas brasileñas, sino que abre la puerta de ingreso a la clase media brasileña, compuesta por más de 120 millones de personas. “Estos acuerdos nos permiten iniciar una segunda fase de expansión en Brasil, donde también apuntamos a la clase media (que demanda otro tipo de prendas y precios) y a conquistar otras ciudades, como Minas Gerais, Santa Catarina, Rio Grande do Soul, Pernambuco y Rondonia”, anotó.

De acuerdo con Castillo, el impacto de esas órdenes de compra se reflejarán en las cifras del sector en setiembre próximo, mes en el que se concentrarán la mayor cantidad de envios al Brasil. “Si todo va bien, las exportaciones a Brasil superarán los US$150 millones al cierre del 2013, cifra que representará un crecimiento de 20% respecto del 2012”, detalló.

El crecimiento del mercado brasileño durante los últimos años ha sido más que auspicioso. Solo entre el 2007 y 2011 los envíos a ese país crecieron cinco veces y todo indica que en breve, se convertirá en el segundo mercado de importancia para el sector, desplazando a Venezuela, que pese a sus subidas y bajadas sigue siendo un destino importante.

DIVERSIFICAR O MORIR Las buenas perspectivas de Brasil son un bálsamo para los exportadores, que atraviesan un duro momento desde enero pasado, mes desde el que los envíos de prendas de vestir están experimentando una caída sostenida [superior al 20%].

“La situación no viene bien y es clave apostar por otros mercados, como el brasileño, que es más rentable”, afirmó Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ÁDEX. De similar opinión es la SNI, que además recomienda apostar por México.