(Foto: AP)
(Foto: AP)

HORACIO ZIMMERMANN@Horacon Redactor de Deporte Total

El hincha colombiano vivi estos ltimos cinco meses en un mundo de fantasa. Se neg a creer en la biologa aun cuando, en un anticipo del horror,Radamel Falcao Garcay su operada rotura de ligamentos aparecieron en la sala de prensa junto aJos Nstor Pekerman. Pero en un momento u otro, todo lo bueno se acaba. La ilusin se desparrama.Falcao no ir al Mundial de Brasily Colombia acudir a la guerra sin su mejor arma.

Su exclusin de la cita gener desilusin en el pas cafetero. Dicen, incluso, que el mismo impacto que produjo en el pueblo colombiano la muerte de Gabriel Garca Mrquez, el mximo exponente de la Literatura de ese pas. Francisco Henao, periodista colombiano deldiario El Pas de Cali, convers conDeporte Totaly asegur que fue un da muy triste para Colombia.El anuncio impact bastante, dijo a travs del hilo telefnico.

Henao supo que Falcao no ira al Mundial desde que apareci junto Luis Amaranto Perea, Luis Fernando Muriel y Pekerman en la conferencia de prensa ayer. Y es que era el ltimo da que tena el entrenador argentino, segn reglamento FIFA, para entregar la lista final de 23 convocados. Cuando salieron los tres, me dije: esos son los descartados, confes. Y no se equivoc. Un minuto ms tarde, quizs dos, Pekerman confirm lo anticipado.

Pese al impacto negativo que gener la noticia en los colombianos Pekerman catalog el momento como el ms triste desde que asumi de tcnico, hubo algunos otros que optaron por una conducta ms escptica. Uno de ellos es Henao, que sospech de la ausencia del delantero en la Copaluego de charlar con especialistas en medicina sobre la lesin de Falcao. Empec a pensar que en unos cuantos das (el tiempo que estuvo con el plantel cafetero) no se puede mejorar una grave lesin, cambiar de opinin y llevarlo.

UN PROFESIONAL A CARTA CABAL

Falcao, aunque amagando las lgrimas, afront la situacin con profesionalismo, demostrando ser uno a carta cabal. No quera quitarle lugar a un compaero que est al cien por ciento, confes ante los atentos periodistas reunidos en la sala de prensa. Inmediatamente despus, el mundo entero lament la noticia a travs de las redes sociales. Y los mensajes de apoyo inundaron sucuenta oficial de Twitter (@FALCAO).

Una de las personas que se uni a la marea de lamentos fue el chilenoIvn Zamorano. El ex delantero de Real Madrid sostuvo un breve dilogo conDeporte Totalminutos ms tarde de que se conociera la no convocatoria de Falcao para el Mundial.

- Cmo afronta un jugador una noticia as?

Es la pena ms grande que puede tener un futbolista, pero Falcao es joven y puede tener otra oportunidad.

-Se equivocan quienes aseguran que Colombia no es la misma sin l?

Colombia pierde a un extraordinario jugador, pero tiene un plantel y un equipo consolidado.

En opinin de Gustavo Quinteros, ex seleccionador de Bolivia y reciente campen de la Serie A del ftbol ecuatoriano con Emelec, Falcao es una gran prdida para cualquier equipo. La seleccin colombiana lo extraar, es un jugador letal como goleador y muy importante para ellos, dijo en declaraciones aDeporte Total.

- Como entrenador, cmo se suele afrontar este tipo de problemas para no afecte el nimo del plantel de cara a un torneo importante?

En una seleccin donde hay otros delanteros importantes, hay que darle confianza a los dems y seguir defendiendo a muerte los colores de la bandera. Se juega por el pueblo colombiano, hay un pas ilusionado que est detrs, hay muchas opciones para motivar al grupo de jugadores.

-Colombia es ms que una individualidad?

Es un buen equipo y las individualidades se pueden reemplazar cuando se tiene un buen funcionamiento colectivo. Falcao es un gran delantero, pero hay otros que tambin pueden hacerlo bien. Se va al juego ms emocionante donde participan todos los colombianos.

QU LE DEPARA A FALCAO TRAS ESTA NOTICIA?

En estos ltimos cinco meses, desde que en enero pasadose lesion en un partido de la Copa de Francia, Falcao cumpli a cabalidad todas las recomendaciones durante su rehabilitacin con el objetivo de ir al Mundial. Nunca perdi la ilusin. Pero ahora que sabe que el tiempo result su peor enemigo, deber enfrentar a uno de los oponentes ms difciles: la frustracin psicolgica.

Esta vendr acompaada del miedo, la incertidumbre, las sensaciones negativas y altos picos de ansiedad, y en algunos casos extremos de depresin, advierte Gustavo de Villena, licenciado en psicologa y Coach Deportivo en dilogo conDeporte Total.

Segn el especialista, la principal dificultad que Falcao tendr que enfrentar es el cambio de su estilo de vida. Qu hacer? Definitivamente el deportista tendr que recibir el trabajo de un especialista, ms el apoyo de un entrenador y todo su crculo primario. El especialista asumir un rol muy importante de apoyo y trabajar en la negacin, la clera, la frustracin y la depresin para llegar a la aceptacin. Tambin, por su puesto, trabajar en el miedo a obtener nuevas lesiones, pero es muy importante que el deportista luche por mantener una actitud positiva y una alta dosis de optimismo agreg.

Colombia ha perdido a un gran goleador para el Mundial, pero el ftbol an tiene mucho que aprender de Radamel Falcao Garca. El hincha colombiano vivi estos ltimos cinco meses en un mundo de fantasa. Y nosotros tambin. La ilusin se desparram ayer.