En su presentación en Boca Juniors, Zambrano fue elogiado por el 'Patrón' Bermúdez (Video: TNT Sports)
Aldo Cadillo

En una Bombonera que late, ahora un ‘León’ rugirá ahí. fue presentado ayer como nuevo refuerzo de . Tras resignar dinero en Dínamo Kiev y pasar los exámenes médicos en Buenos Aires, el ‘León’ posó con la camiseta ‘5’ de la azul y oro que ahora defenderá.

El ‘Patrón’ Bermúdez lo elogió, pero el peruano busca labrar su propio camino. Será el décimo nacional en Boca y desde hoy ya tentará un lugar en el cuadro titular de Miguel Ángel Russo. “Vengo a pelear un puesto”, declaró, pese a que alguna prensa de Buenos Aires asegura que llegó para ser suplente.

—Su estilo de juego—

El ‘León’, bautizado así por su fiereza durante los partidos que juega al límite de lo permitido, rudo y punzante, tiene todas las características del jugador que le agrada al hincha de Boca Juniors: garra y entrega por encima del lujo y virtuosismo. El fanático xeneize valora mucho más a sus defensores si recurren a jugadas fuertes que terminen con cualquier intento de ataque.

Figuras referentes como Roberto Mouzo durante los 70, recordado por meterse a la tribuna para proteger a la multitud de la barbarie policial; Carlos MacAllister en los 90, emblema por su entrega y fervor; y recientemente Rolando Schiavi, multicampeón con el cuadro xeneize, serán el espejo donde se mire Zambrano.

—Respaldo del técnico—

Uno de los apartados más importantes es que el ‘León’ Zambrano fue un pedido expreso del técnico de Boca. Russo reveló recientemente que lo “venían siguiendo” y que “están al tanto de un montón de cosas” sobre él. Con el respaldo del entrenador, el peruano tendría muchas opciones de ingresar al once titular en corto tiempo.

Sin duda, además de la confianza de Russo, Zambrano reúne las condiciones necesarias para estar en la terna de zagueros titulares de cualquier plantel de Sudamérica. Amparado en su experiencia –el defensor lleva más de 12 años jugando en Europa–, también es titular indiscutible en la selección peruana, que consiguió el subcampeonato de la Copa América 2019. Su talla también lo ayuda para el puesto: mide 1,87 m, imprescindible para el juego aéreo.

—Nivel de defensores—

Cuestión aparte, Zambrano llega a Boca para competir por un puesto. Y aquí también parte con cierta ventaja. Sin el brillo de años anteriores, los actuales defensores del cuadro xeneize no son los monstruos que tenía antes la entidad azul y amarillo. Lejos de referentes como Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez o Walter ‘El Muro’ Samuel, los argentinos Lisandro Ezequiel López y Carlos Izquierdoz no son superiores al peruano.

Siete goles en contra luego de 17 fechas de la Superliga argentina, habla de una altísima performance de todo el equipo. Pero, principalmente, los zagueros y el portero. Carlos se sumará a una sólida defensa, lo que facilitará su adaptación a un bloque que ya funciona bastante bien.

Un plus adicional es el respaldo que ha recibido Zambrano por parte de un ídolo de Boca. El defensor peruano Julio Meléndez, considerado uno de los mejores zagueros en la historia del club y siempre incluido en el once xeneize de todos los tiempos, recalcó las condiciones de Zambrano.

“Necesitamos defensores de verdad y gente con categoría”, lo elogió Bermúdez. Ahora depende del ‘León’ hacer que su garra deje huella en la Bombonera.

Más sobre Zambrano a Boca Juniors


Superliga: La previa de la fecha 18 en datos