La expulsión que más se recuerda de Carlos Zambrano es la que sufrió ante Chile en la Copa América. (Foto: AP / Andre Penner)
La expulsión que más se recuerda de Carlos Zambrano es la que sufrió ante Chile en la Copa América. (Foto: AP / Andre Penner)
Renzo Morales

Periodista

y están dirigidas para . El defensor peruano , que finalizó 1-1, y el capitán ‘Xeneize’ fue claro. Ya lo habían vivido en el anterior clásico de enero con otro jugador y ahora fue el nacional quien repitió la historia.

Carlos Zambrano nuevamente está en voces de muchos. El zaguero vio la roja por una tonta falta sobre Matías Suárez muy similar a la que cometió ante Richarlison en el partido entre Perú y Brasil por Eliminatorias. Por eso vale recordar lo que los especialistas dijeron al respecto.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Miguel Rebosio sobre Zambrano: “Es un jugadorazo, pero no es lo mismo equivocarse en un equipo chico que en un grande”
Con Carlos Zambrano expulsado: Boca Juniors y River Plate empataron en el clásico argentino
Carlos Zambrano vio la roja a los 69' del Boca Juniors vs. River Plate.

Esta nota fue publicada originalmente en octubre, tras la expulsión de Zambrano ante Brasil

El paciente Zambrano

Es claro que los antecedentes de Carlos Zambrano lo fulminan. Con la selección peruana, ha recibido la roja en cinco oportunidades. Y, sin duda, la más recordada es en la derrota 2-1 frente a Chile, por la Copa América de 2015, donde se fue a los 20 minutos por doble amarilla, dejando a Perú con uno menos prácticamente todo el encuentro.

Solo desde su regreso el año pasado, además, ha recibido seis cartulinas amarillas en 12 encuentros. Aunque, en su defensa, se podría alegar que juega en una posición donde existe mucha fricción, en la que está expuesto. Además, habría que aceptar que la bicolor es un equipo que se habitualmente se encuentra bajo ataque, y donde sus zagueros tienen mucha acción.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Hernán Barcos: “Ricardo Gareca me quiso llevar dos veces a Vélez Sarsfield” | ENTREVISTA

Pero, para tener una idea más clara sobre su regreso y las acciones que debe tomar Ricardo Gareca y su comando técnico con Zambrano, conversamos con Piero Portanova, ex psicólogo deportivo de selecciones nacionales, quien nos explicó un poco mejor la situación del futbolista, y la labor que se suele realizar en este tipo de hechos.

«En el caso de Zambrano, hay un tipo de intervención más individual, porque evidentemente no es la primera vez. Hay una conducta ya reiterada que no termina siendo beneficiosa para el grupo. Eso requiere un trabajo individual, con el enfoque de tratar de manejar el control del impulso, el control de las emociones», nos explica Portanova, especialista en este campo.

Además, asegura que este trabajo, cuando se trata de un reincidente, toma su tiempo. «Se debería trabajar de una manera mucho más personalizada con el deportista, sobre todo para que identifique esos momentos, porque ellos saben aquellos momentos en los cuales puede reaccionar y responder. Lo que pasa en este tipo de situaciones es que se desborda, porque tu cerebro ya no piensa, tu parte racional no está pensando. Y hay que ayudar al deportista a que sienta qué cosa, qué elementos son los que gatillan este tipo de comportamientos para que él tenga el espacio suficiente antes de tener una reacción y se ponga un alto. Pero son procesos que toman un tiempo, sobre todo si se tiene una conducta muy reiterada», agrega el psicólogo.

Más de Zambrano

Piero Portanova también explica que muchos futbolistas suelen jugar según una imagen que se han formado a lo largo de los años, y que muchas veces esto nace desde su formación: «El tema también tiene que ver con su posición en el campo. Por ejemplo, en el zaguero, suele haber todo un proceso de aprendizaje desde menores, no sé si deliberadamente, donde se le exige tener comportamientos un poco más rudos en la cancha».

Sin embargo, pese a este, se les educa a tener un límite, según los objetivos grupales. «Por eso, ellos configuran un sello, y no solo de la personalidad del futbolista, sino que también de su identidad en el juego. Lo que no ha entendido Zambrano, tantos años, es que existe una frontera entre la rudeza y la vehemencia, que van hasta la disposición al riesgo, porque en jugadas de ese tipo, también uno puede salir lastimado. Hay un doble riesgo, pero eso también es lo que impulsa a los deportistas en la cancha: manifestar su sello en cada jugada», explica Portanova.

Zambrano inició jugada del penal de Boca Juniors
Zambrano inició jugada del penal de Boca Juniors

Con la Bicolor

A diferencia de antiguos procesos, esta vez Carlos Zambrano debe ser el líder de la defensa de la selección peruana, al ser el jugador con más carácter y uno de los más experimentados, por toda su trayectoria en Europa y en Eliminatorias. «Es una buena fórmula verlo como una oportunidad, ya que, en los últimos partidos, no han estado Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, que siempre implican ese liderazgo con el carácter y el juego. Yo, sinceramente, no creo que hay que latigarlo, mejor hay que mirarlo de reojo de nuevo y tratar de trabajarlo», asegura Portanova.

Además, resalta que, en la Copa América y los amistosos posteriores, el desempeño del futbolista no fue negativo. Es más, presentó un cambio notable. «Si bien es cierto Zambrano ha reincidido, pero, luego de lo que pasó en Chile (expulsión a los 20′), él queda de lado un poco y luego Gareca lo llama de nuevo. Y por ahí hubo un crecimiento. Tuvo un comportamiento bastante bueno en la Copa, pero a veces los jugadores sufren esas recaídas, que se deben ir trabajando. Hemos tenido un psicólogo, luego hubo una transición, y a veces los procesos se descontinúan», añade.

Carlos Zambrano y su desahogo luego del partido frente a Brasil
El defensor peruano habló acerca de las decisiones arbitrales.

Eso sí, para Piero Portanova, este es un trabajo de un psicólogo deportivo, pues se necesita llevar al jugador por un proceso más delicado. «Lo que sí te digo es que este no es un trabajo de coach, este es un trabajo para un psicólogo. En España, por ejemplo, eso está muy regulado, ya que se considera que el coach tiene un poco de intrusismo en el campo de la psicología. Y este tipo de problemáticas no las arregla un coach, este es un trabajo bien profundo».

Con el mal inicio en las Eliminatorias, queda claro que Perú no puede darse el lujo de no convocar a futbolistas. Y, en el caso de la defensa, que es la zona donde más problemas hubo en este arranque (con 10 goles en contra en cuatro partidos), se necesita tener a lo mejor. Sin embargo, esto también es un mensaje para los jugadores: ellos también deben presentar su mejor versión. ¿Entenderá esto Carlos Zambrano?

MÁS EN DT:

VIDEO RECOMENDADO:

Paolo Guerrero volvió a los campos de juego tras 210 días
El delantero peruano entró en el segundo tiempo del partido contra Ypiranga FC.