Renato Tapia ha jugado 53 partidos en la selección peruana y cuenta con siete años de experiencia en el fútbol europeo, y ahora defenderá al Celta de Vigo. (Foto: El Comercio)
Renato Tapia ha jugado 53 partidos en la selección peruana y cuenta con siete años de experiencia en el fútbol europeo, y ahora defenderá al Celta de Vigo. (Foto: El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

El al que llegará será muy distinto al club que acogió a Juan Jayo hace casi 10 años. En Vigo buscaban un volante de marca para llenar el vacío dejado por Claude Makelele, fichaje de Real Madrid, y se fijaron en el ‘Pulpo’ peruano, quien se cansaba de recuperar balones en el Unión de Santa Fe argentino. El ex Alianza Lima arribó al conjunto celeste con la tarea de darle equilibrio a un mediocampo que generaba fútbol a partir de los rusos Valeri Karpin y Aleksandr Mostovói, a los que se sumaba Gustavo López, extremo que le llenó los ojos a Marcelo Bielsa y que estuvo con la Albiceleste en el Mundial del 2002.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Chemo, Jayo, Balaídos y el Dépor: la relación de los peruanos y el Celta de Vigo, la nueva casa de Renato Tapia

Tapia, un mediocentro con más fútbol y gol que Jayo, se sumará a un Celta que dejó de ser protagonista en Europa para salvar la categoría en las fechas finales del campeonato español. Sin embargo, los retos serán los mismos: confirmar que se trata de un futbolista de selección y adueñarse de un lugar en el once.

Que Renato haya dejado Holanda para jugar en LaLiga Santander significa un gran avance para nosotros, sobre todo en estos tiempos de calendarios modificados y recesión económica. Es cierto que el jugador formado en Esther Grande de Bentín llegó desde el Feyenoord con su pase en la mano, pero ese hecho hizo más atractivo a un volante que está “perfectamente adaptado al fútbol europeo” y que cuenta “con experiencia internacional”, tal como coinciden los diarios Marca y AS.

Con 24 años, una Copa del Mundo y un subcampeonato de Copa América, Tapia pasará a una de las ligas top en un buen momento. No solo se codeará con los mejores del planeta, como lo hizo hace algunas temporadas Luis Advíncula con Rayo Vallecano, sino que tendrá la exposición necesaria para que se le abran otras puertas.

Cuando el Rayo estuvo en Primera, ‘Lucho’ tuvo buenos partidos en el torneo en el que todos los equipos juegan para quedar detrás del Real Madrid y Barcelona. Incluso, las actuaciones del lateral derecho hicieron que se comentara un cierto interés del Atlético de Madrid, el mismo que fue materia de consulta en una entrevista al presidente ‘colchonero’ Enrique Cerezo.

Si Tapia encuentra regularidad en el cuadro de Balaídos y traslada los rendimientos que tiene con la Blanquirroja, los reflectores de LaLiga serán el trampolín que necesita todo buen futbolista. Además, Renato se desempeña en una posición cada vez más escasa y preciada. Sacando a Casemiro, Busquets y Kanté, no sobran ‘6′ en la actualidad; a tal punto que el Real Madrid busca reemplazo al brasileño con nombres como Eduardo Camavinga, Aurelien Tchouaméni, Boubakary Soumaré; todas apuestas lejanas de fichajes galácticos.

De sumar en Celta de Vigo los minutos correspondientes a un titular, el Perú de Gareca ganará un volante de otro nivel. Que juegue siempre en España significará que Tapia le sumó mayor dinámica a su juego, tanto en defensa como ataque. El ’13′ nacional tendrá como prioridad sacarle el balón al rival pero también iniciar el juego de su equipo. Para ello, no deberá desentonar en un plantel que peleó por la permanencia a partir del buen pie de Rafinha, Denis Suárez o Iago Aspas.

El Celta no es el Atlético del ‘Cholo’ Simeone, ni siquiera el Sevilla o Valencia, pero sí es la mejor opción para que Renato dé un salto de calidad. Nuestro próximo capitán tiene todo un abanico de posibilidades en el equipo de Balaídos.

Más en DT:

Video recomendado:

Alexander Callens ha sido multado por la MLS por fingir una falta