Jerónimo Pimentel

Empezó la y es necesario estos solo cinco pero urgentes apuntes sobre el torneo europeo que reune a las grandes figuras del fútbol mundial.

LEE TAMBIÉN: Lewandowski, el ‘killer’ de la Champions y su carrera contra el tiempo para superar a ‘CR7′

1.

El batacazo de la fecha pasada fue la contundente goleada del Napoli al Liverpool por 4 a 1. Klopp tiene razones para preocuparse: el rendimiento de su equipo ha pasado de ser constante a ciclotímico. Obtiene desde resultados decepcionantes como caer ante un volátil Manchester United o empatar contra el Fullham, hasta scores exagerados como golear al Bournemouth por 9 a 0. No todo se explica desde Merseyside, obvio: Spalletti ha armado una delantera potente con Kvaratskhelia (qué talento), Zieliński y el punta nigeriano Osimhen, quienes dejaron muy expuesta a la zaga inglesa en el Diego Maradona. ¿Cansancio? ¿Inicio del fin de un ciclo? El grupo A, quizás el más duro de toda esta Champions League, será una prueba ácida.

2.

El desempeño de Robert Lewandowski en este arranque de temporada alucina, al punto de soportar comparaciones con los dos prodigios emergentes, Mbappé y Haaland. Con 8 goles en 5 partidos está cerca de igualar los números de los jóvenes prodigios, lo que permite abrir dos temas de conversación. El primero es hasta qué edad un jugador top puede alargar su madurez profesional si se cuida, ¿los 38? ¿40? El segundo es cuánto acierto ha tenido Xavi en construir su propuesta ofensiva alrededor del recuperado Dembélé y el ariete polaco. El próximo martes ambos tendrán un reto mayor ante el Bayern Munich, conjunto que probará aquello que el Viktoria Pilsen no pudo: el estado de la defensa blaugrana.

3.

Los Spurs tienen mucho que celebrar con Conte, quien ha encontrado una mezcla de solidez con dinámica. Richarlison es un estupendo complemento de Kane, a la vez que el ataque mantiene verticalidad y velocidad con el coreano Son. Este trío, afinado, puede llegar a ser la delantera más letal de las islas británicas. El 3-4-2-1, por lo demás, es prolijo: Højbjerg y Betancurt cierran el medio y la búsqueda de amplitud pasa por Perisic o Emerson. Ante el Marsella, el Tottenham demostró que debería prevalecer en un grupo donde el Frankfurt y el Sporting no parecen rivales temibles.

4.

Con 7 triunfos consecutivos en toda competición, el Real Madrid inicia la temporada con el mismo dominio con el que finalizó la última Champions. El Celtic fue un rival digno que propuso más de lo que reflejó el marcador, pero de un tiempo a esta parte a Carletto le sale todo bien: Tchouaméni es un estupendo reemplazo de Casemiro, Modric vive una plenitud eterna, Courtois sigue siendo el mejor arquero del mundo y, cuando Benzema se permite parpadear, resuelven Vinicius, Rodrygo o ¡Hazard! Ancelotti puede ver su obra con calma: su grupo es accesible y no tendrá un reto importante hasta el 18 de setiembre, cuando ocurra el derby madrileño en la liga española.

5.

El desastre del Chelsea ante el Dinamo Zagreb tuvo como consecuencia la salida de Tuchel, apurada y antojadiza. Si bien el equipo londinense fue el que más gastó en transferencias el mes pasado (300 millones de euros), tan poco tiempo de adecuación para un plantel renovado parece injusto con un entrenador que ya trajo una Champions y que ostenta un porcentaje de victorias del 60%. Graham Potter, el sucesor, viene de armar uno de los equipos más vistosos de Europa con un Brighton de alma ecuatoriana, lo que acaso sea una referencia de lo que vaya a pasar con los “blues”.

--