Thomas Müller marcó un doblete al Barcelona en cuartos de final de la Champions League. (Foto: AFP)
Thomas Müller marcó un doblete al Barcelona en cuartos de final de la Champions League. (Foto: AFP)
/ RAFAEL MARCHANTE

ha llegado a una nueva final de la en su historia. Sin embargo, en esta ocasión, los alemanes han ganado todos los partidos que disputaron, con un 100% de efectividad, y buscarán el domingo ante el PSG su sexta corona en la Liga de Campeones. No obstante, este proyecto comenzó con una debacle en 2009, precisamente ante el Barcelona, club al que humillaron en cuartos de final por 8-2.

MIRA: Hansi Flick, otro ‘segundo’ entrenador que hace historia y va por la Champions Legue
Final de la Champions League | Foto: GEC
Final de la Champions League | Foto: GEC

En el 2009, frente al mejor Barcelona de los últimos años, Bayern Múnich cayó aplastado por 4-0. Esta fue la prolongación de un agonía que llevaba años sin tener grandes actuaciones a nivel internacional. Incluso, este fue la continuación del 5-1 que recibieron por Bundesliga frente al Wolfsburgo, campeón de ese año en el certamen doméstico.

Aquel día en el Camp Nou, el Bayern lució como el Barcelona en el Da Luz: pesado, entrado en años y sin obtener respuestas a una presión asfixiante del Barcelona. Todo se ha invertido en 10 años.

Tras ello, ocurrió un cambio mayúsculo en la institución alemana, conscientes de no ser la primera potencia en la Bundesliga y un club de segundo orden a nivel internacional. Fue Louis Van Gaal quien hizo la primera limpieza (fuera Lucio, Martin Demichles y Luca Toni) y retornó al Bayern a los primeros planos deportivos: disputaron la final en 2010 frente al Inter.

Además convirtió en titular indiscutible a un tal Thomas Müller, que tenía apenas unos pocos minutos con el primer equipo, y sentó las bases del 4-2-3-1 que el Bayern ha venido jugando desde entonces al margen de los cambios que se han producido en el banquillo.

Así fue el gol de Thomas Müller para el 4-1 ante Barcelona. (Video: ESPN 2)
Así fue el gol de Thomas Müller para el 4-1 ante Barcelona. (Video: ESPN 2)

Tras sufrir al fenómeno Borussia Dortmund en 2012, en 2013 apareció Jupp Heynckes. Pidió el fichaje de Javi Martínez que para él era la pieza que faltaba en el engranaje. El Bayern volvió a mandar en Alemania, manteniendo el esquema básico de Van Gaal aunque con menos fijación en la posesión de pelota y con más atención a la parte defensiva.

En la Champions League en semifinales esperaba el Barcelona. Muchos pensaron que esa iba a ser la estación final. El prestigio del equipo catalán era demasiado grande. Ya se sabía que Heynckes no continuaría y que su sucesor sería Pep Guardiola.

El resultado fue aquel 7-0 global, 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta, pero también es cierto que el Barcelona llegó mal física y anímicamente al duelo. Y luego vino el título, ante el Dortmund como para dejar claro quien mandaba en el fútbol alemán.

El triple de 2013 fue el comienzo de ocho Bundesligas seguidas, la hegemonía nunca antes había sido tan grande en Alemania, aunque en la Liga de Campeones -con Guardiola, Carlo Ancelotti y Niko Kovac- el equipo siempre se quedó por el camino.

Ahora está otra vez en la final y desde 2013 ha habido una renovación paulatina de la plantilla. Siguen Neuer, Jerome Boateng, David Alaba, Thomas Müller y, aunque haya dejado de ser titular, Javi Martínez.

Con información de EFE

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

PSG vs. Bayern: los mejores llegaron a la final de la Champions League
Bayern Munich y PSG cumplieron los pronósticos y clasificaron a la final de la Champions League que se jugará este domingo a las 2:00 pm.

Contenido sugerido

Contenido GEC