Sergio Peña y Gustavo Dulanto serán los representantes peruanos en la Champions League.
Sergio Peña y Gustavo Dulanto serán los representantes peruanos en la Champions League.
Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fase de grupos de la se había vuelto un torneo sin presencia de jugadores peruanos. Al igual que todos los seguidores, los futbolistas nacionales tenían que resignarse a seguir este torneo por la televisión. Pero todo cambio, esta temporada el torneo más importante en el mundo tendrá la presencia de y a . Ambos enfrentarán el reto más importante en lo que va de sus carreras.

LEE TAMBIÉN: Champions League: ¿Quién fue el último peruano en disputar la fase de grupos y el más exitoso de este torneo?

Tan poca es la presencia de peruanos en la fase de grupos de la Champions League que tuvieron que pasar 6 temporadas para tener a dos representantes nacionales en esta instancia. En la edición del 2014-15, Claudio Pizarro (Bayern Múnich) y André Carrillo (Sporting Lisboa) fueron nuestros abanderados.

Las estadísticas juegan en contra de los futbolistas peruanos. El último peruano en jugar un partido de la fase de grupos de la Champions League fue Jefferson Farfán. La ‘Foquita’ clasificó directamente para la edición 2018-19 con el Lokomotiv de Moscú luego de ganar la Liga de Rusia.

MIRA TAMBIÉN: Selección peruana: Lapadula, Tapia y Abram no estarían para los partidos de Perú
Selección peruana: Lapadula, Tapia y Abram no estarían para los partidos de Perú
Los clubes de la Premier League, Serie A y LaLiga española no cederán jugadores para las próximas tres jornadas de eliminatorias y los rivales de Perú quedarán sin algunas figuras. Conoce quiénes son.

El delantero peruano jugó 4 partidos de la fase de grupos de la Champions League (vs. Schalke 04, Galatasaray x2 y Porto) y marcó un gol. Jefferson Farfán, además, es el último peruano en marcar un gol en esta instancia. Le anotó al Porto de Portugal el 6 de noviembre del 2018.

Sergio Peña y Gustavo Dulanto disputarán por primera vez en sus carreras la fase de grupos de la Champions League. Ambos buscan llegar lo más lejos posible en este torneo, saben que el camino es muy difícil. Tanto el Malmö FF como Sheriff no son equipos ranqueados. De hecho, clasificaron por la vía de los play off.

Sergio Peña y Gustavo Dulanto conocerán a sus rivales en Champions League. (Foto: Agencias)
Sergio Peña y Gustavo Dulanto conocerán a sus rivales en Champions League. (Foto: Agencias)

-EL DEBUT DE PEÑA-

A muchos le sorprendió que Sergio Peña fiche por el Malmö FF luego de ser una de las figuras del Emmen de Holanda y tener una buena Copa América 2021. Es más, se dijo que equipos de la Liga de España y hasta Boca Juniors quería contar con el volante peruano. Sin embargo, él decidió mudarse a Suecia.

El club que lo quería era el Malmö FF. Este equipo no es el de lo más grande de Europa, pero sí el de Suecia. Además, siempre compite por llegar a la fase de grupos de la Champions League. Eso hizo que Sergio Peña termine fichando por el conjunto celeste. Para su buena suerte, ya se logró ese primer objetivo.

La UEFA divide sus cupos para este torneo entre sus 55 países afiliados según su coeficiente. El Malmö FF, por pertenecer a una liga de menor nivel en Europa y tener un coeficiente menor de acuerdo al ranking de clubes, comenzó la Champions League desde la segunda ronda clasificatoria.

Sergio Peña sufrió de una lesión en su debut con Malmö y no jugará la Champions League. (Foto: Malmö).
Sergio Peña sufrió de una lesión en su debut con Malmö y no jugará la Champions League. (Foto: Malmö).

Así el Malmö FF para llegar a la fase de grupos eliminó al HJK de Finlandia (4-3), Rangers de Escocia (4-2) y al Ludogorets Razgrad (3-2). De esta manera aseguró su presencia en esta instancia del torneo más importante en el mundo.

El Malmö FF, en los últimos años, se acostumbró a jugador la Europa League. No juega la fase de grupos de la Champions desde la temporada 2015-16. Por cosas del destino, en aquel año también un peruano estaba presente en el equipo. Yoshimar Yotún tuvo la oportunidad de medirse con los mejores equipos.

En aquella temporada el Malmö FF le tocó un grupo complicado donde enfrentó al Real Madrid, PSG y al Shakhtar Donetsk. El conjunto sueco solo pudo sumar tres puntos gracias a su triunfo por 1-0 ante el Shakhtar. Luego perdieron 8-0 y 2-0 con el Real Madrid y con el PSG cayeron por 2-0 y 5-0. No les fue nada bien.

Malmö de Yoshimar Yotún cayó 2-0 ante el Real Madrid por Champions League
Malmö de Yoshimar Yotún cayó 2-0 ante el Real Madrid por Champions League

La mejor campaña del Malmö FF en un torneo de Europa fue en la Copa de Europa de 1979. Aquella vez perdió la final por 1-0 con el Nottingham Forest. Esa fue la máxima hazaña del conjunto sueco en un torneo internacional.

Sergio Peña tampoco tiene mucha experiencia jugando torneos internacionales a nivel de clubes. El volante peruano solo pudo disputar la Copa Libertadores Sub-20 en el 2012 con Alianza Lima. La Champions League será el primer torneo importante que dispute. A nivel de selección, tuvo presencia en las Eliminatorias y en la última Copa América, donde terminamos en el cuarto lugar.

Con 25 años hará su debut en un torneo internacional a nivel de clubes. Sergio Pedrá tendrá la oportunidad de enfrentar al Chelsea, Juventus y al Zenit de Rusia. El Malmö FF está ubicado en el Grupo H.

Gustavo Dulanto y el sorprendente Sheriff: el club de Moldavia que vive un sueño en la Champions
Gustavo Dulanto, un peruano en la Champions League: “Moldavia es una gran vitrina” | ENTREVISTA

-EL HISTÓRICO DULANTO CAPITÁN DEL SHERIFF –

La historia de Gustavo Dulanto con el Sheriff es totalmente distinta a la de Sergio Peña. El central tuvo un capítulo gris en un torneo internacional. En la fase previa de la Copa Libertadores del 2019, tuvo una desafortunada jugada que le valió más de una crítica y hasta insultos.

Cusco FC ganaba 2-0 a la Guaira de Venezuela. Solo tenía que cuidar el resultado porque si el rival anotaba un gol eliminaba al conjunto cusqueño. Entonces, Gustavo Dulanto saltó al campo de juego para defender el resultado a los 88 minutos. En la última acción del partido, el defensor en su afán de rechazar el balón se resbaló y esto permitió que llegara el descuento.

Gustavo Dulanto y su error en Copa Libertadores

Pero su vida dio un giro tremendo. Cuando buscaba una oportunidad en el extranjero aceptó la aventura de ir a la Liga de Moldavia, pero no a cualquier club, sino al más ganador de los últimos tiempos, al Sheriff. Llegó a inicios de este año y se ganó un puesto en el equipo titular. Además, redondeó una gran primera mitad de año saliendo campeón y clasificando a la fase previa de la Champions League. En poco tiempo se volvió capitán y referente del equipo.

El Sheriff logró su histórica clasificación a fase de grupos desde la primera instancia. Derrotó 5-0 en el marcador global al Teuta de Albania. Luego en la segunda ronda vencieron al Alashkert de Armenia por 4-1. En esta llave Gustavo Dulanto marcó un gol en el encuentro de local logrando así pasar a la tercera ronda donde, sorpresivamente, derrotaron 2-1 al Estrella Roja de Serbia.

Gustavo Dulanto jugó los ocho partidos de Sheriff Tiraspol para llegar a la ronda de grupos de la Champions League. (Foto: Sheriff Tiraspol)
Gustavo Dulanto jugó los ocho partidos de Sheriff Tiraspol para llegar a la ronda de grupos de la Champions League. (Foto: Sheriff Tiraspol)

Para completar la hazaña eliminaron al histórico Dinamo Zagreb por un global de 3-0, siempre con Gustavo Dulanto como capitán. Será la primera vez que el Sheriff dispute la fase de grupos de la Champions League. También será la primera vez que dispute un encuentro con equipos como el Real Madrid e Inter de Italia porque el está situado en el Grupo D.

Por su parte, Gustavo Dulanto, a diferencia de Sergio Peña, sí tiene experiencia en torneo internacionales. En el 2015 jugó Copa Sudamericana con Universitario donde marcó un gol. En el 2018, estuvo en 5 encuentros de la fase de grupos de la Copa Libertadores donde enfrentó a Santos y Estudiantes de Argentina. Y el en 2019, el mencionado partido ante La Guaira.

Tanto Gustavo Dulanto con el Sheriff como Sergio Peña con el Malmö FF. afrontarán los retos más grandes sus carreras. La Champions League es un torneo muy exigente y será una gran vitrina para los dos jugadores peruanos.

MÁS EN DT

-

-

-

-

-

VIDEO RELACIONADO

Ibai compra el debut de Lionel Messi con el PSG
Ibai Llanos, uno de los streamers más populares de la comunidad hispanoparlante, ha comprado los derechos de transmisión del tan esperado debut de Lionel Messi con el PSG. Gerard Piqué es el hombre detrás del histórico hecho para la plataforma Twitch.