DAVID HIDALGO @davidscreator

Ya de vuelta en su oficina de Bristol, Connecticut (EE.UU.), Gisela levanta el telfono y, sin haber perdido un pice de su acento peruano, nos confiesa que no hay da en que no piense en el pas del que se fue hace nueve aos. En el 2004, con siete meses de embarazo, dej atrs su labor como productora y fundadora de Cable Mgico Deportes (CMD) para iniciar en Estados Unidos el proyecto profesional de su vida. Nueve aos despus, siente que ya como coordinadora de produccin ha jugado y ganado el partido ms importante en lo que va de su carrera.

Qu signific para ti ser la productora de ESPN en la final de la Champions League ? Qu fuerte, es una vorgine de emociones. Las finales y a veces las semifinales de Champions son como mis bebes: las preparo con mucha dedicacin y las espero cada ao con muchas ansias. Una vez terminada la transmisin y cuando la adrenalina baja, siento la enorme necesidad de ver a mis hijos, a mi marido y disfrutar con ellos el momento.

Cmo as te apoderaste en un momento del mximo trofeo? Son aos de buenas relaciones con los organizadores, ellos fueron muy buenos y tuvieron ese detalle y me prestaron la copa para los shows, 30 minutos el viernes y 30 minutos el sbado. Aprovech un corte y me tom la foto soada [risas].

Cuntos partidos o eventos de esta envergadura tienes ya en tu paso por ESPN? Mi primera final de Champions fue en el 2006, en Saint Denis (Francia). Luego me toc Mosc, en el estadio Luzhniki, en el 2008. Fue una locura, fue mi primera Champions oficial. La del 2011 fue genial: Wembley, la catedral del ftbol, Manchester United vs. Barcelona. Qu ms poda pedir! El otro mega-proyecto fue la Eurocopa del 2012 en Polonia y Ucrania. Trabaj 14 meses planeando ese torneo, y aun as sent que me falt tiempo.

Me contaron que la final de la Champions en el 2009 fue todo un drama para ti. Me enter de que estaba embarazada en octubre del 2008 y que, por ello, no ira a la final en Roma. Preparar todo para entregrselo a otro me cost mucho trabajo, llor como una loca, ahora que veo a mi hija Ma me da vergenza. Es que era el partido! Messi vs. CR7 , un Barcelona que vena imparable contra sir Alex [Ferguson] que buscaba repetir el plato del ao anterior. Vi el partido dando de lactar a mi hija de dos semanas de nacida, se me caan las lgrimas. Llorar porque tu hija nace en el mes de la final de la Champions, vaya que estaba loca.

Cuntame brevemente qu labor realizaste previo a la final, cuntos das antes llegaste a Londres. Llegamos el martes 21 (la final se jug sbado 25 de mayo), y desde ese da arrancamos a proveer con material a los diferentes programas de estudio. Considero que fue un gran trabajo en equipo. Este un grupo de profesionales que complementan lo editorial con lo creativo.

Pudiste disfrutar la final del sbado pasado o las coordinaciones te lo impidieron? Casi nunca puedo disfrutar de los partidos. Desde la poca de CMD, soy la primera en llegar a los estadios y la primera en irme. Me iba antes del puntapi inicial a la mvil, la unidad de control del canal. Vea los partidos en monitores de 20 30 cm. Esa es la parte que la gente no conoce. Muchos imaginan que uno disfruta a morir del ambiente, del estadio, del partido. Es falso.

Tienes alguna ancdota de la final en Londres? Un taxista pakistan nos llev hasta el estadio y lo dejamos entrar con la condicin de que nos ayudara a cargar unas sillas. Se olvid su gorra en el estudio y fue una odisea recuperarla. El hombre no se iba si no tena de vuelta su gorra. Cuando se fue, me abraz como si fuese Pap Noel.

Ahora que ests en la cima del ftbol en Europa y trabajando para una reconocida cadena internacional, cmo ves tus inicios y lo que dejaste atrs? En el Per, el ftbol europeo lo vea por cable y recuerdo que soaba con transmitir desde estadios como Wembley , el Camp Nou , el Allianz Arena . Ahora me doy cuenta de que nada es imposible, soy una peruana que, embarazada de siete meses, se embarc en una aventura que no saba bien qu consecuencia tendra.

Cul es tu siguiente reto? Creo que despus de estar en tantas finales de la Champions, un mundial de ftbol sera muy importante y espectacular. Tengo claro que es lo que sigue en mi lista.

A estas alturas, te consideras una mujer exitosa? El xito es un estado pasajero que de un momento a otro puede desaparecer. Para mis amigos y mi familia soy exitosa porque me quieren y comparten mis alegras. Soy exitosa si consideras que he sido y soy ambiciosa con mis retos y objetivos, y ellos a su vez siempre estn en constante movimiento. El xito no es la meta final, son momentos, son metas cumplidas.