Juventus venció 1-0 a Porto y avanzó a cuartos de Champions. (Foto: AFP)
Juventus venció 1-0 a Porto y avanzó a cuartos de Champions. (Foto: AFP)

La Juventus de Turn, que ya haba derrotado al Oporto por 2-0 en Portugal, certific su pase a cuartos de Champions al volver a vencer al equipo luso por 1-0, en un encuentro en el que el arquero espaol Iker Casillas se despidi con el rcord de partidos en competiciones europeas.

► Leicester City logr histrica clasificacin a los cuartos de final de la Champions League

La eliminatoria, si no lo estaba ya, qued sentenciada definitivamente poco antes del descanso, en un penal cometido por el defensor uruguayo Maxi Pereira que le supuso la expulsin (41)y que transform el argentino Paulo Dybala en el nico tanto del partido.

Casillas fue titular en el Oporto, disputando su partido 175 en competiciones europeas, superando el rcord del defensor italiano del Milan Paolo Maldini.

El excapitn del Real Madrid, de 35 aos, jug 157 encuentros europeos con el equipo espaol y el resto con el Oporto en las dos ltimas temporadas, aunque tendr que esperar al prximo curso para seguir aumentando el rcord despus de la eliminacin de los portugueses en octavos de la Liga de Campeones.

Tras Casillas y Maldini est el excentrocampista del Barcelona Xavi Hernndez, con 173.

Sabedores de que, tras el 2-0 encajado en Oporto, no les quedaba otra opcin que salir al ataque, los portugueses salieron a tratar de dominar el partido ante una Juve que especulaba un poco con el resultado a favor, defendindose bien para evitar cualquier susto.

Pese a llevar la iniciativa, el Oporto no lo traduca en ocasiones de gol y apenas inquieto con tres disparos fuera de portera en la primera media hora.

Los italianos, en cambio, si amenazaban con claridad la portera defendida por el espaol Iker Casillas.

El exportero de la Roja detuvo en la lnea un cabezazo del croata Mario Mandzukic (23) y poco despus Dybala no lleg por poco a un centro de su compatriota Gonzalo Higuan (28).

Las esperanzas portuguesas se difuminaron poco antes del descanso, cuando el uruguayo Maxi Pereira se lanz a tapar un disparo de Higuan y la pelota le toc en el brazo. El rbitro pit penal y expuls al defensor.

Dybala enga a Casillas y puso a los locales por delante en el marcador (42).

El segundo tiempo comenz con otra ocasin, en un centro del brasileo Dani Alves que desvi con la cabeza el francs Willy Boly y estuvo cerca de sorprender a Casillas (49).

El Oporto pudo meterse en el partido, pero el brasileo Tiquinho Soares fall una clara contra, disparando cerca del palo (49).

Fue la puntilla para los portugueses, que lanzaron la toalla conscientes de la eliminacin.

MINUTO A MINUTO

[w.2246]

PREVIA

Juventus recibe esta tardeal Porto, en un partido de vuelta de los octavos de final de la Champions Leagueque parte con la ventaja del favorable 0-2 en la ida para el conjunto turins, que desea confirmar su pase de ronda, lo que tratar de impedir un rival que an no arroja la toalla (2:45 p.m. EN VIVO por ESPN 2 Movistar / DirecTV / Claro TV).

►Champions League: conoce a los 20 mximos goleadores del torneo

La confrontacin ver, de nuevo, un enfrentamiento entre dos metas que han marcado gran parte de la historia futbolstica europea en el ltimo decenio: el italiano Gianluigi Buffon y el espaol Iker Casillas.

Dos grandes amigos y que profesan admiracin el uno por el otro. Tanto que Casillas no ha dudado en afirmar en alguna ocasin que en casa suele endosar uno de los pantalones corto de portero regal de Buffon.

El conjunto turins est imbatido en los ltimos veinte partidos europeos disputados en el Juventus Stadium, y llega al choque ante el conjunto portugus en estado de euforia, tras imponerse el viernes, por 2-1, al Milan en la ltima jornada de la Serie A italiana (Primera divisin).

Los bianconeri ya acarician su sexto ttulo liguero italiano consecutivo, aunque todos en el club coinciden en sealar que no se conforman nicamente con ello y que tienen la ambicin de llegar hasta el final tambin en la Liga de Campeones.

El tcnico, Massimiliano Allegri, parece dispuesto a repetir el once que gan en el estadio Do Dragao (0-2) el pasado 22 de febrero, con la nica excepcin de Andrea Barzagli en la zaga, que sustituir al lesionado Giorgio Chiellini.

As, por delante del portero y capitn, Gianluigi Buffon, actuarn Leonardo Bonucci y Barzagli de centrales, con el experto suizo Stefan Lichtsteiner y el brasileo lex Sandro, exjugador del Oporto, en los dos carriles.

El bosnio Miralem Pjanic y el alemn Sami Khedira formarn el doble pivote, y tendrn que dar equilibrio a un equipo que contar con cuatro futbolistas de evidentes caractersticas ofensivas.

El croata Mario Mandzukic, el argentino Paulo Dybala y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado jugarn en una lnea a tres, detrs del tambin argentino Gonzalo Higuan.

A pesar de que pueda parecer un mdulo tctico desequilibrado, el Juventus slo concedi cuatro goles en diez partidos jugados con todos sus delanteros en el campo desde el primer minuto, con nueve victorias y un empate (1-1 ante el Udinese).

El Pipita Higuan, que lleva diecinueve goles en la Serie A italiana, firm tres dianas en esta edicin de la Liga de Campeones y buscar ampliar su cuenta goleadora en una competicin en la que an no ha logrado ser decisivo en su carrera.

Allegri podr contar tambin con futbolistas de gran calidad tcnica en el banquillo, como el croata Marko Pjaca o el brasileo Dani Alves, que salieron en la reanudacin del duelo de ida y lo encarrilaron con dos goles entre el minuto 72 y el 74.

El su historia, el Juventus siempre se clasific para la siguiente ronda tras haber ganado el partido de ida fuera de casa (36 de 36), y buscar maana confirmar esa estadstica para lanzar un mensaje a los dems pretendientes para el ttulo final.

El Oporto viaja a Turn con la difcil misin de remontar la derrota de la primera vuelta, procurando traspasar a la competicin europea la inspiracin goleadora que ha demostrado en las ltimas jornadas de la Liga portuguesa.

Para conseguir algo nunca alcanzado en su historia, derrotar al Juventus en partidos oficiales, el equipo del meta espaol Iker Casillas tendr que llevar a Italia la eficacia demostrada en Portugal, donde suma doce goles en los ltimos tres juegos disputados en la competicin nacional.

En casa, los dragones han estado imparables, y tienen ya un registro de nueve victorias consecutivas, lo que les da el liderato provisional de la Liga con 62 puntos, dos ms que el Benfica, en segunda posicin a la espera entrar esta noche al campo.

Los blanquiazules llegan al estadio del Juventus muy motivados, tras una victoria en la pasada jornada contra el Arouca por 0-4.

En ese encuentro el protagonista fue nuevamente el brasileo Francisco Tiquinho Soares, autor de dos de los goles del equipo y una de las principales armas del Oporto para buscar dar la vuelta a la eliminatoria y alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones.

En solo siete partidos disputados con el conjunto, al que lleg en enero procedente del tambin luso Vitria de Guimares, el brasileo ya ha marcado nueve goles, cinco de ellos en los ltimos tres juegos.

Adems de Soares, el tcnico Nuno Esprito Santo ex entrenador del Valencia podr contar con otras dos piezas clave en su once: los mexicanos Hctor Herrera y Jess Corona.

El medio Herrera ha estado ausente de los dragones desde la recepcin al Juventus en la primera vuelta, cuando sufri lesiones en su pie izquierdo, aunque se desconoce si formar parte de la alineacin inicial en Turn.

Por su parte, el delantero Corona se recuper de una lesin en el tobillo derecho a final de febrero, pero no ser la opcin inicial de Esprito Santo, que deber apostar por el joven delantero luso Andr Silva para el frente de ataque junto al intocable Soares.

La gran ausencia del Oporto ser el lateral izquierdo brasileo Alex Telles, uno de los principales protagonistas del partido de ida, donde fue expulsado en la primera parte, lo que le aleja del choque en Italia.

El castigo de Telles abre camino para el lateral mexicano Miguel Layn, con posibilidades de ser elegido por Nuno Esprito Santo para cubrir la banda izquierda de los blanquiazules.

- Alineaciones probables

Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, lex Sandro; Pjanic, Khedira; Mandzukic, Dybala, Cuadrado; Higuan.

Porto: Casillas; Maxi Pereira, Marcano, Felipe, Layn; Danilo, liver Torres, Andr Andr, Brahimi; Andr Silva y Soares.

rbitro: Ovidiu Hategan (RUM).

Estadio: Juventus Stadium

EFE

LEE TAMBIN