Marco Quilca León

tiene que marcar 50 o 30 goles, y Vinícius también tiene que marcar más”. Era 3 de junio de 2021, ocho meses después de aquel polémico video en el que el francés fue captado pidiéndole a su compañero Mendy que “no juegue” con el brasileño en el entretiempo de de un partido de Champions, y Carlo Ancelotti aprovechó su primera conferencia de prensa en su vuelta al Real Madrid para asignarle la responsabilidad del gol merengue a los dos. Hoy, su decisión toma forma: si el Madrid salió vivo del Etihad - por las semifinales de ida- es gracias al y .

LEE: Karim Benzema, 41 goles en 41 partidos en su mejor año que tiene al Real Madrid con opciones de ganar la Champions y LaLiga

Ese tenso momento, normal en el fútbol de élite, que protagonizó el ‘9′ ha quedado en el olvido, así como esos días grises para el club más ganador de la Champions. Esa temporada 2020-21 en la que fueron eliminados en semifinales ante el Chelsea y significó el fin de la era de Zidane en la Casa Blanca, ese día del empate ante el Borussia Monchengladbach. Todo ha quedado atrás. Hoy, el europeo y el brasileño se entienden a la perfección.

“No hay palabras para describir cómo juega”, dijo Vinícius Jr. sobre Benzema tras el partido, maravillado aún por el . El asombro es compartido en el mundo del fútbol. El francés dijo alguna vez: “yo juego para la gente que le gusta y sabe mucho de fútbol”. Acaso una respuesta a sus detractores, pero más bien una confesión de lo que es él: un jugador de fútbol total, capaz de picar el balón en una semifinal de Champions, con el marcado abajo y el herida aún abierta de haberse convertido hace una semana en el único jugador en la historia del Madrid en fallar dos penales en un mismo partido.

Revive cuadro por cuadro el golazo de Benzena

Fue un partido que dejó ver lo que podían dar el City y el Real. Los de Pep dominando casi los 90 minutos, creando ocasiones y anotando cuatro goles gracias a Kevin de Bruyne, Gabriel Jesús, Phil Foden y Bernardo Silva; y los de Ancelotti esperanzándose en lo que puedan hacer Benzema y Vinícius arriba.

y no desagrada del todo en la capital española. Los blancos saben lo que significa remontar y hacen partidos épicos en el Santiago Bernabéu. En octavos le volteó el partido al PSG de Messi, Neymar y Mbappé en apenas 20 minutos. En cuartos, pese a caer frente al Chelsea, un gol en tiempo extra le dio la clasificación. En ambas llaves tuvo en Karim a su salvador.

MIRA: “Se acerca la Copa América Femenina y la preparación de la selección no es la adecuada”

Benzema, el maestro de Vinícius

Fue miembro de la BBC (el tridente junto a Bale y Cristiano Ronaldo), pero nunca tuvo el papel protagónico. No tuvo problemas en poner su calidad al servicio de ‘CR7′ para conquistar cuatro Champions. Pero hoy, Benzema no es más un actor secundario. Es el goleador (41 tantos en 41 partidos) en la temporada y Champions (14) y guía (13 asistencias) de un Madrid que sueña con su decimocuarta ‘Orejona’. Y el maestro de un Vinícius que se destapó esta temporada: 18 goles en todas las competencias, 12 más que la campaña pasada.

“No le he enseñado a jugar al fútbol. Lo que he hecho ha sido cambiarle las ideas. Antes tenía la idea de desbordar y luego ‘ya se verá’. Ahora se desmarca sabiendo si va a marcar, centrar o ir al interior. (...) Es el mismo que la pasada temporada. La única diferencia es que ahora toma las buenas decisiones. Reflexiona. Eso es lo que le he enseñado”, declaró el ‘9′ a “L’Equipe” hace algunas semanas sobre su rol de profesor de su compañero.

Si este Madrid, que camina entre errores defensivos y pensando en un futuro con Mbappé, aún sueña con la Champions es gracias a la dupla goleadora que formaron Benzema y Vinícius. De acuerdo al estadístico español “Míster Chip”, entre ambos marcaron 16 goles y dieron 6 asistencias. Es decir, participaron en 22 de los 26 goles del cuadro merengue.